¡Bienvenid@s!

Restitución de viviendas de interés social por no ser ocupadas

Se iniciará un proceso estipulado en la ley para restituir las viviendas que han sido abandonadas o no habitadas.

Restitución de viviendas de interés social por no ser ocupadas


Desde hace varios meses, se ha hecho visible los casos de viviendas de interés social que han sido abandonadas por sus dueños o que no han sido habitadas en Villavicencio, por ello de acuerdo a la Ley 1537 de 2012 y el Decreto 1077 de 2015 a los infractores, se procederá para que los Subsidios Familiares de Vivienda se restituya a favor del Estado, así lo indicó Felipe Suescún Torres, Gerente de Villavivienda.

indicó además que para conocer en detalle la cantidad de viviendas no habitadas por sus propietarios, se hará un censo, en el barrio La Madrid, y también en la Ciudadela Trece de Mayo, San Antonio y Pinares de Oriente, donde pese a los esfuerzos de los gobiernos departamental y municipal por concluir estos proyectos habitacionales inconclusos, muchos de los beneficiados no han ocupado sus casas.

Cuando se conozca la cantidad total de viviendas abandonadas o no habitadas por sus propietarios, se reiniciarán los respectivos procesos contemplados en las normas mencionadas. En el año 2017 se ejecutaron 86 casos mediante los cuales igual número de subsidios familiares de vivienda fueron restituidos al Estado.
Felipe Suescún Torres dijo:

“Causales de restitución del Subsidio Familiar de Vivienda: El Subsidio Familiar de Vivienda será restituible al Estado cuando los beneficiarios transfieran cualquier derecho real sobre la solución de vivienda o dejen de residir en ella antes de haber transcurrido diez (10) años desde la fecha de su transferencia, sin mediar permiso específico fundamentado en razones de fuerza mayor definidas por el reglamento”.