¡Bienvenid@s!

No se volverán a expedir carnés de manipulación de alimentos

Secretaría de Salud de Villavicencio no volverá a expedir carnés de manipulación de alimentos.

No se volverán a expedir carnés de manipulación de alimentos

Con base en las nuevas y recientes disposiciones del Ministerio de Salud y Protección Social, la Secretaría de Salud de Villavicencio no continuará expidiendo el certificado sanitario para manipuladores de alimentos, también conocido como ‘carné de manipulación de alimentos’. 

Sin embargo, Andrea Díaz Ramírez, secretaria local de Salud, confirmó que la administración municipal continuará brindando la capacitación gratuita a las personas que tengan contacto directo y constante con alimentos, o que estén directamente implicados en la preparación de comidas en el municipio. 

La funcionaria precisó que de ahora en adelante, al momento de visitar los establecimientos, el personal de la Secretaría de Salud exigirá a los trabajadores los certificados médicos que garanticen que están aptos para manipular y preparar alimentos. 

Para ello, explicó que luego de realizado el curso, la Secretaría de Salud entregará a cada persona una constancia de capacitación y las indicaciones para que se realice los exámenes médicos requeridos por la Ley para poder trabajar como manipuladores de alimentos.

“Los exámenes médicos se pueden realizar en cualquier laboratorio clínico debidamente autorizado y, además, los Centros de Salud de la ESE municipal también están habilitados para ello”, sostuvo Díaz Ramírez.

 Igualmente, reiteró que los operativos de vigilancia y control de alimentos se intensificarán en la ciudad ante la cercanía de la temporada de fin de año, en la cual por los múltiples eventos sociales y festivos que se realizan, la oferta comercial de preparación de alimentos crece, aumentando igualmente el riesgo de algún tipo de afectación por el consumo de comidas preparadas inadecuadamente.

Díaz Ramírez recordó que las inscripciones para el curso de manipulación de alimentos se llevan a cabo en las oficinas de la Dirección de Salud Ambiental del municipio, ubicadas en el Hospital Departamental de Villavicencio.