¡Bienvenid@s!

ELN dice son "inaceptables" las condiciones para continuar diálogos

Así lo afirmó esta guerrilla mediante un comunicado publicado en la página web 'voces'.

ELN dice son "inaceptables" las condiciones para continuar diálogos

“Al desconocer ustedes los acuerdos hechos con el Estado y colocar unilateralmente, condiciones inaceptables, éste Gobierno está cerrando esta Mesa, acabando el proceso de diálogos y los esfuerzos hechos desde hace varios años por el Eln, la sociedad, el anterior Gobierno y la comunidad internacional”, dice el texto, redactado después de que el presidente Iván Duque insistiera que solo negociará con esa guerrilla si liberan todos los secuestrados.

Con esa afirmación, Duque dejó en suspenso los diálogos con el Eln, que, entre otros, aún mantiene en cautiverio a cuatro integrantes de la Fuerza Pública y dos civiles en Chocó. A otros tres uniformados que mantenía retenidos en Arauca los liberó la semana pasada. Pero hay más.

Pese a ello, esa guerrilla asegura: “Reafirmamos ante la sociedad colombiana y ante el Gobierno entrante, que pueden seguir contando con el Eln, para adelantar los diálogos dirigidos a acordar transformaciones y a terminar el conflicto armado”.

Al no cumplir con la condición que impuso Duque para continuar con las conversaciones en La Habana (es decir, que libere todos los secuestrados y no ejecute más acciones criminales), el Presidente dijo en el sexto taller ‘Construyendo país’, que realizó este sábado en Amagá (Antioquia): “Hasta que no se cumpla la premisa de liberar a todos los secuestrados, nosotros no vamos a designar a nadie para que se siente en esa mesa a tener ningún tipo de aproximación”.

 

En su editorial de este lunes, el Eln le dice al Gobierno de Duque: “No insistamos en un camino fracasado en la construcción de la paz, que ya ha sido practicado por gobiernos anteriores”, y recuerda que ya hay un proceso de diálogo y negociación.

“Traemos unos Acuerdos hechos con el Estado a través del gobierno anterior, traemos un Acuerdo sobre el diseño del proceso, sobre su Agenda, sobre la marcha de la Mesa, sobre los acompañamientos internacionales, sobre las cesaciones bilaterales del fuego, sobre el acompañamiento de la Iglesia, sobre Protocolos de seguridad y funcionamiento y muchos más asuntos”, dice en otro de sus apartes el editorial.