¡Bienvenid@s!

El Delfín Rosado tiene su propia estrategia de preservación

La mayoría de los mamíferos los machos emplean estrategias agresivas para estimular el celo de las hembras, caso que se presentó en el río Manacacías.

El Delfín Rosado tiene su propia estrategia de preservación

Tras lo sucedido en el municipio de Puerto Gaitán con el ejemplar hembra de delfín la cual fue hallada por la Policía Nacional siendo atacada por delfines macho, Cormacarena explica que el comportamiento de estos animales es considerado como una estrategia de preservación de la especie.

En la  mayoría de los mamíferos los machos emplean estrategias agresivas para estimular el celo de las hembras, que fue el caso que se presentó en aguas del río Manacacías, donde el delfín hembra fue hallado con heridas superficiales.

Estudios realizados por la Fundación Omacha y Cormacarena han evidenciado en los delfines patrones de conducta similares a los de los grandes felinos,  que llegan a controlar territorios ultimando a los cachorros de las hembras residentes en su nueva área, con el propósito de estimular la ovulación de las hembras y  forzar la reproducción.

Las entidades han documentado este tipo de comportamiento de los delfines en los ríos Arauca, Orinoco y Manacías, el cual es frecuente en la transición de la temporada de lluvias comprendido como el periodo reproductivo de la especie, cuando el ataque se torna muy agresivo la hembra se desplaza a las orillas de la playa donde generalmente queda atascada.

Esta conducta también se identifica incluso en animales domésticos como sucede con los caballos,   donde un grupo de machos estimulan la reproducción de las hembras jóvenes a través de múltiples incisiones o mordeduras sobre  su cuerpo.

En caso de encontrar la presencia de un delfín en el estado anteriormente mencionado, la Corporación invita a los metense a comunicarse a la línea de contacto deCormacarena 6730420, Policía Nacional 123, o a través del aplicativo móvil Ecodenuncia,  las redes sociales Twitter, Facebook e Instagram como @Cormacarena.