¡Bienvenid@s!

Colombia y Perú se unidos para prevenir el tráfico de flora y fauna

Ambos países comparten más de 3.500 especies de flora y fauna en la frontera, y son vulnerables al cambio climático.

Colombia y Perú se unidos para prevenir el tráfico de flora y fauna

Con una expedición conjunta de Colombia Bio; el corredor Triple AAA Andes, Amazonía Atlántico y proyectos de adaptación al cambio climático, entre otros, Colombia y Perú reafirmaron su compromiso en la protección de la biodiversidad, pues ambos países comparten más de 3.500 especies de flora y fauna en la frontera, y son vulnerables al cambio climático.

El IV Gabinete Binacional fue liderado por los presidentes de las dos naciones, quienes expusieron los avances en temas de cooperación ambiental en el último año. Durante su intervención, el presidente Juan Manuel Santos, anunció “una expedición Colombia Bio de manera conjunta en el Putumayo, para descubrir nuevas especies. Ambos países cuentan con gran riqueza ambiental y esperamos buenos resultados”, dijo el primer mandatario quien destacó el Proyecto Triple A, un corredor ambiental para mantener la conexión entre los Andes, la Amazonía y el océano Atlántico. “Vamos a tener una reunión en Perú y esperamos tomar decisiones”, añadió Santos Calderón.

Por su parte, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, recordó que en el año 2017 se firmó un Acuerdo de Cooperación Interinstitucional entre los Ministerios de Ambiente de ambos países y que a la fecha, se ha logrado construir un plan de trabajo con acciones a corto, mediano y largo plazo.

“En el marco de nuestra cooperación con Perú se destacan dos proyectos que están aprobados y en proceso de ejecución: El primero tiene que ver con la adaptación al cambio climático y cuenta con financiamiento de 1 millón de euros para Colombia y 3 millones para Perú. El segundo tiene que ver con el ordenamiento territorial de ambos países para que las entidades colombianas del sector ambiente transfieran capacidades técnicas en la construcción metodológica del ordenamiento territorial ambiental de Perú”, explicó Murillo Urrutia.

Existe además, un acuerdo de cooperación entre Parques Nacionales Naturales de Colombia y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas de Perú; en este sentido se destaca la creación del Parque Nacional Yaguas, en Perú, colindante con el Parque Nacional Natural Amacayacu en Colombia. Entre los parques se conservarán un total de 1’161.500 hectáreas para beneficio de la Amazonía, creando un mosaico de conservación.

En cuanto a la lucha contra el tráfico ilegal de flora y fauna se construyó y aprobó un plan de acción para establecer una estrategia sobre prevención, control y manejo sostenible de los productos forestales y de fauna silvestre, “también avanzamos en la Gestión del Riesgo de Desastres y demostramos con todas estas acciones y programas que ambas naciones estamos cumpliendo con los compromisos binacionales que hemos acordado”, destacó el Ministro Murillo, quien además recordó que en abril de este año se llevará a cabo el I Encuentro Binacional para la gestión de Recursos Hídricos y que como resultado ambos países construirán una hoja de ruta de acciones prioritarias para la gestión y manejo del recurso hídrico en la cuenca transfronteriza del río Putumayo.

Este año se continuarán implementando actividades del Plan de Trabajo del acuerdo ambiental, acciones de control, vigilancia y aprovechamiento del recurso en áreas protegidas fronterizas y se prevé la realización del encuentro binacional de áreas protegidas Marino-Costeras Colombia-Perú.

Al cierre del Gabinete Binacional, los presidentes Juan Manuel Santos y Pedro Pablo Kuczynski, firmaron una declaración en donde Colombia y Perú afirman y apoyan los compromisos para el 2018.