¡Bienvenid@s!

Alerta en Villavicencio por aumento de Infecciones Respiratorias Agudas

Como consecuencia de la fuerte temporada invernal que azota el piedemonte llanero.

Alerta en Villavicencio por aumento de Infecciones Respiratorias Agudas

Como consecuencia de la fuerte temporada invernal que azota el piedemonte llanero, la Secretaría de Salud de Villavicencio alertó a la comunidad sobre el incremento de las Infecciones Respiratorias Aguas Graves (IRAG), las cuales pueden tener consecuencias fatales.

 Así lo dio a conocer Carlos Ramos, epidemiólogo de la dependencia, al confirmar que se registra el caso de un paciente de 32 años en la unidad de cuidados intensivos, como consecuencia de una IRAG, que se complicó debido a que el paciente es diabético y obeso.

 “Estas personas que tienen una enfermedad de base o que comprometen su sistema inmunológico, son propensas a complicaciones y en el peor de los casos a fallecer como consecuencia de estas complicaciones” indicó el funcionario.

 Por esto, la Secretaría de Salud de Villavicencio, recuerda que la vacuna contra la influenza está disponible en la capital del Meta, gracias a la gestión del alcalde Wilmar Barbosa, para ser aplicada sin costo alguno para menores de dos años, mujeres en embarazo, adultos mayores y personas con enfermedades de base que comprometan su sistema inmunológico, tales como hipertensión, diabetes, VIH, EPOC, Cáncer o algún síndrome con diagnóstico confirmado.

 Adicionalmente se recomienda a los padres de familia no exponer a los menores de edad a las difíciles condiciones climáticas y prestar especial cuidado con los que presenten algún tipo de problema derivado de una infección respiratoria aguda; los menores de edad deben tener la nariz y la boca protegidas si van a estar expuestos al clima frío o la lluvia; deben descansar adecuadamente y alimentarse saludablemente. Así mismo los adultos mayores deben extremar las precauciones para evitar contraer este tipo de infecciones.

En todo caso, toda persona que presente algún tipo de afectación en el sistema respiratorio debe usar tapabocas para evitar contagiar a otras personas y disminuir el riesgo de complicaciones.

 La infección respiratoria aguda grave es una enfermedad causada por virus o bacterias que requiere atención intrahospitalaria. Si no es tratada de forma adecuada puede traer complicaciones graves incluyendo la muerte.

 En Villavicencio, a la semana epidemiológica 23, han ingresado al Sistema de vigilancia en salud pública (Sivigila) cinco casos de IRAG inusitados en pacientes que oscilan entre los 15 y 54 años. Comparado con el año anterior que se registraron cuatro casos.

 Igualmente se notifica un nuevo caso de mortalidad en menor de cinco años con causa básica de muerte por neumonía bacteriana; a la fecha se registran tres mortalidades en pacientes de un año, cinco meses y dos años de edad.