¡Bienvenid@s!

Vía libre entre Bogotá y Villavicencio

Desde este viernes ocho de septiembre este importante corredor vial se habilita de nuevo las 24 horas para vehículos particulares y de carga.

Vía libre entre Bogotá y Villavicencio

Con el ánimo de trabajar de manera conjunta con el sector privado y los gobiernos locales de la región de la Orinoquía, el ministro de Transporte, William Fernando Camargo Triana, atendió la invitación de la Cámara de Comercio de Villavicencio y el Comité Intergremial y Empresarial del Meta para reunirse con gobernadores, alcaldes, empresarios, gremios y comunidad en general. Este encuentro se realizó con el fin de presentarles el Plan de Acción del Gobierno nacional para restablecer la movilidad del transporte de carga entre el centro del país y los Llanos Orientales, tras las afectaciones registradas en la infraestructura vial por el fenómeno climático.

Dentro del análisis realizado por el ministro se expuso que la región cuenta con una geología joven, lo que implica montañas muy inestables, fallas geológicas activas, sismicidad asociada a la falla oriental de la Cordillera Oriental que atraviesa el país de sur a norte, fuertes precipitaciones y la falta de un sistema de instrumentación y monitoreo geológico - geotécnico que permita contar con alertas tempranas en los diversos sectores viales.

Durante su visita, el ministro de Transporte confirmó que “desde el viernes 8 de septiembre estará habilitada, por 24 horas, la circulación de vehículos livianos y de carga por el corredor Bogotá - Villavicencio. Sin embargo, queremos proteger la vida de los colombianos, por ende, habrá restricción para vehículos de transporte intermunicipal en horas de la noche. De igual manera, hemos dispuesto toda la capacidad técnica y operativa de las entidades adscritas como la Agencia Nacional de Infraestructura y el Instituto Nacional de Vías para realizar inversiones que ya están en ejecución y que permiten disminuir las afectaciones por las condiciones climáticas. Quiero resaltar que estamos realizando las condiciones estructurales como Vado Hondo - Labranzagrande para habilitar la movilidad por este corredor”. Cabe precisar que el país cuenta con siete conexiones viales entre el centro de país y la Orinoquía, las cuales son: Bogotá – Villavicencio, Sisga - Guateque - Monterrey – Yopal, Tunja – Páez , Sogamoso – Aguazul, Vadohondo - Labranza Grande – Yopal, Belén - Socha – Sácama - La Cabuya - Hato Corozal y La Lejía – Saravena.

Plan de Acción en el corto plazo

A pesar de las emergencias registradas en los corredores, el Gobierno nacional destina importantes recursos para garantizar la conectividad entre la región de la Orinoquía y el centro del país, a partir de la atención inmediata de puntos críticos.

  • En el caso del corredor Bogotá – Villavicencio invierte un total de $232.886 millones para atender las afectaciones en el km 20+700, km 46+120 (puente sobre la Quebrada Estaquecá), km 48+070, la ejecución del viaducto del km 58, el puente Aserrío y la estabilización de la banca entre varios kilómetros. Sin embargo, el corredor presenta la necesidad de atender 53 puntos críticos que implican una inversión de $1,2 billones, lo que representa un deficit en el presupuesto.

  • En la Transversal del Sisga se registran siete puntos con afectaciones prioritarias y 11 puentes que requiere reposición, lo que implica una necesidad de $137.000 millones para lograr una atención integral. En este corredor estamos atendiendo pérdidas de banca en los kms 35+050, 54+100, 67+900; hundimientos de calzada en los kms 43+220 y 5+600; deformación de calzada en el km 48+600 y movimiento de masa en el km 54+600. Pese a la contingencia por el cierre de la vía Bogotá – Villavicencio y la ola invernal se ha mantenido la transitabilidad sobre el corredor.

  • Asimismo, la Transversal del Cusiana presenta una necesidad mayor tras la caída del puente Los Grillos, por lo que se requiere construir una variante de 500 mt de vía, obras fundamentales para el transporte de carga. Sin embargo, nos encontramos revisando la tarifa diferencial del peaje El Crucero y el contrato de intervención de la vía Labranzagrande.

    Plan de acción en el largo plazo

    Con el ánimo de garantizar una movilidad estable, el Ministerio de Transporte, a través del Instituto Nacional de Vías, realiza una inversión de $8,41 billones para ejecutar un portafolio de 38 proyectos con los cuales se intervendrán 2.572 kms de vías primarias y 361 obras para mejorar la transitabilidad de 1.053 km de vías rurales.

    Desde la Agencia Nacional de Infraestructura se planea una inversión de $8,32 billones para concluir la construcción de cuatro proyectos viales como: la IP Chirajara – Fundadores, Malla Vial del Meta, la Transversal del Sisga y Villavicencio – Yopal. Cabe resaltar que a la fecha estas obras cuentan con un 92.3% de avance promedio.

También trabajamos para expandir la oferta aeroportuaria del país, en donde Villavicencio juega un papel clave para percibir la demanda aérea de toda la región. En este sentido, la Aeronáutica Civil invierte $110.709 millones en 13 aeropuertos, distribuidos de la siguiente manera:

o Departamento de Arauca: Santiago Pérez Quiroz, El Troncal, Cravo norte y Saravena - Colonizadores.

o Departamento de Casanare:El Alcaraván,Paz de Ariporo,Tablón deTámara,Hato Corozal y Trinidad.

o Departamento de Guaviare: Miraflores y Jorge Enrique González.

o Departamento del Meta:Villavicencio y San Martín.o Departamento de Boyacá: Juan José Rondón.