¡Bienvenid@s!

Tierra para 120 familias campesinas en el Meta

Según el informe técnico de la ANT, el 65,69% del predio entregado tiene vocación agropecuaria, especialmente para cultivos de maíz y yuca.

Tierra para 120 familias campesinas en el Meta
La Agencia Nacional de Tierras (ANT) adquirió el predio Hacienda Los Cachorros de 13.503 hectáreas y lo entregó a 120 familias campesinas sin tierra provenientes de los municipios de Puerto Gaitán, Puerto López y San Martín, en el departamento del Meta, otro paso del Gobierno del Cambio en el marco de la reforma agraria.
 
El predio tiene un área de protección ambiental con coberturas de bosque, humedales y franjas de agua que servirán para la conservación del ecosistema y, según el informe técnico elaborado por la ANT, el 65,69% del terreno tiene vocación agropecuaria, principalmente para cultivos como maíz, yuca y otros transitorios.
 
Las familias campesinas beneficiadas están agrupadas en la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia (ANUC) y tendrán acceso a sus tierras desde el primer día gracias a esta entrega.
 
El coordinador regional de la ANT en el Meta, Gonzalo Agudelo Hernández, indicó que “esta entrega se enmarca en los compromisos pactados con la ANUC, que buscaba dar solución a cientos de campesinos del Meta, en cumplimiento del Plan Integral Reparación Colectiva”. 
 
Por su parte, Ricardo Talero Flórez, vicepresidente de la ANUC de Puerto Gaitán, afirmó: “este predio está ubicado en un valle entre los ríos Planas y Tillavá, con 95 lagunas, paisajes de morichales y una reserva de 5.000 hectáreas para la protección de fauna y flora. Vamos a crear conciencia de las personas que van a tener la posesión del territorio para conservar y disponer de la riqueza ambiental de Puerto Gaitán”. 
 
Cerca de 80.000 familias campesinas, afro e indígenas recibirán 800.000 hectáreas de tierra fértil en el 2024, según las proyecciones trazadas por la ANT.
 
La Agencia también planea formalizar un millón de hectáreas de tierra en el mismo periodo, es decir, titular los predios a las familias que los ocupan y que necesitan de esta figura para acceder a proyectos productivos y a sistemas de crédito agrario.
 
Para sacar adelante estas metas, la entidad cuenta con 5,1 billones de pesos en el 2024 y para el plan de adquisición de las 800.000 hectáreas se contempla por un lado la compra de tierras, y por otro, la resolución de procesos agrarios.