¡Bienvenid@s!

Testimonios de presuntos desmovilizados sindican a alcalde de Uribe de apoyar a las FARC

El mandatario de ese municipio fue recluido en la cárcel de Acacías, luego de ser cobijado con medida de aseguramiento.

Un Juez con funciones de control de garantías en Granada, Meta, afectó con medida de aseguramiento al alcalde del municipio de Uribe, Marcelino Chacón Guevara, y a los campesinos, José Delio Leyva Gutiérrez, Luís Fernando Mejía y Luís Carlos Idarraga, por posible responsabilidad en el presunto delito de Rebelión.

La fiscalía 27 seccional de Granada los sindicó supuestamente de apoyar la red logística de los frentes 40 y 53 del Bloque Oriental de la guerrilla de las Farc y de reuniones en la inspección de la Julia y la vereda el Diviso.

Las cuatro personas fueron enviadas a la cárcel de mediana seguridad del municipio de Acacías, luego que el Juez considerada que representan un grave peligro para la sociedad.

La fiscalía expuso que en entrevistas de 19 desmovilizados de las Farc, señalan al alcalde y a los campesinos de ser correos humanos y de informar a la guerrilla la ubicación del ejército y que eso se tipifica en delitos pluriofensivos atentando contra la seguridad pública.

Acogiendo esos argumentos del ente persecutor es que el Juez decide imponer la medida considerando que es necesaria, proporcional y adecuada en establecimiento carcelario.

Otras audiencias se realizaron en los municipios de Fuente de Oro y San Juan de Arama, hasta donde fueron trasladadas las otras ocho personas para un total de doce capturadas en la inspección de la Juli en la tarde del pasado domingo por unidades de la Brigada Móvil 10 del Ejército Nacional adscrita a la Fuerza de despliegue Rápido, FUDRA .

Es de recordar que en 2005 en la misma inspección de La Julia fueron capturadas 18 personas, entre ellas el sacerdote Ricardo Lorenzo Cantalapiedra, sindicadas de pertenecer o colaborar con las farc, pero meses después recuperaron su libertad.