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Tecnología en función de la salud, clave en eficiencia

El principal desafío que tiene el sector salud sigue siendo la integración de sus niveles de atención con los diferentes actores del ecosistema.

Tecnología en función de la salud, clave en eficiencia

Muchas de las herramientas y avances que ha creado el ser humano están encaminados en el bienestar de este, ya sea en términos de ocio, sociabilidad e incluso salud. El mundo que conocemos hoy en día es totalmente diferente al de hace 10 años. Las tecnologías, hoy por hoy enfrentan y resuelven los desafíos que demanda la sociedad en términos de salud. La premisa de la utilidad de la tecnología en la salud es sencilla: tomar datos, organizados, cruzarlos, analizarlos y de esto sacar conclusiones útiles y acertadas en un gran porcentaje.

Los ciudadanos cada vez buscan más alternativas para su bienestar y vida. Un problema que enfrentan actualmente miles de pacientes está ligado al diagnóstico oportuno, tanto en tiempo como en certeza. En muchas ocasiones la falta de prontitud, organización en las instituciones, falta de reglamentación y la complejidad en los procesos hace que la experiencia de los usuarios de salud esté abierta a muchas mejoras y, por consiguiente, la gestión administrativa de las instituciones de salud se vuelva más eficiente.

La tecnología aplicada a la salud ha llegado para quedarse, ya que los beneficios se ven reflejados no sólo en la salud de los pacientes, sino en la gestión y viabilidad de las clínicas y hospitales en el país.

Existen múltiples ventajas en la aplicación de sistemas y tecnologías para las instituciones de salud, InterSystems, empresa líder a nivel mundial en tecnologías para la salud nos comparte algunas:

  1. Diagnósticos rápidos y efectivos
  2. Identificación de riesgos para intervención temprana
  3. Ahorro en gastos farmacéuticos y administrativos
  4. Mayor seguridad en datos personales
  5. Se puede usar para la investigación
  6. Conexión inmediata entre múltiples áreas, procesos y actores de la salud

Desde el lado reglamentario, ya se ha planteado el qué, se puede evidenciar en la ley que promueve la interoperabilidad obligatoria de las historias clínicas en el país, Colombia ha decidido dar el primer paso. Sin embargo, falta la ruta de acción y guía para convertir al país en un referente de salud conectada.

La salud en el país tiene múltiples espacios para mejorar, optimizando procesos administrativos y clínicos, esto se traduce en una mejor atención para los pacientes. Cuando las instituciones cuentan con aliados experimentados, con implementaciones exitosas que están dispuestos a hacer un acompañamiento constante, pueden llegar a transformar la realidad de los servicios sanitarios del país, sistemas flexibles y potentes como Health Share, permiten ofrecer gestionar y conectar la información clínica de los pacientes, aportando a la eficacia que tanto necesita el sistema de salud colombiano” Expresa Andrés Torres, Sales Executive de InterSystems Colombia

Actualmente el principal desafío que tiene el sector salud sigue siendo la integración de sus niveles de atención, incluso antes de interoperar entre redes de salud y el sistema público - privado. En este sentido, el problema se puede separar en dos, el primero la interoperabilidad de datos clínicos, con el fin de acelerar el proceso de atención y disminuir las listas de espera y el segundo la integración de procesos administrativos entre establecimientos de salud, evitando así el excesivo gasto que se produce, producto de la falta de información para el control de procesos.