¡Bienvenid@s!

Procuraduría inicia acciones de vigilancia por problemas de flujo de recursos para la salud

En la mesa de trabajo convocada por el Ministerio Público se abordó la problemática de las Entidades Promotoras de Salud, que señalan que el Ministerio de Salud, a través del Fosyga, no les paga los dineros adeudados y, como consecuencia de ello, ésta no pueden pagar a las IPS.

Procuraduría adelanta acciones frente a problemática de salud en Colombia por dineros adeudados por el Fosyga a las EPS Boletín 167 Fuente: PGN Fecha Publicación: viernes, 15 marzo 2013 04:59 PM

La Procuraduría General de la Nación inicia nuevas acciones de vigilancia, control e intervención frente a los inconvenientes presentados con el flujo de recursos del sector salud que inciden de manera definitiva en la prestación de los servicios, concretamente la suma de dinero que les adeuda el Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga) a las EPS.

En la mesa de trabajo convocada por el Ministerio Público se abordó la problemática de las Entidades Promotoras de Salud, que señalan que el Ministerio de Salud, a través del Fosyga, no les paga los dineros adeudados y, como consecuencia de ello, ésta no pueden pagar a las IPS.

En esta reunión, liderada por la viceprocuradora general de la Nación estuvieron presentes el viceministro de Salud, quien es el director del Fosyga, los auditores de este fondo, el superintendente de Salud, los representantes de las EPS y los procuradores delegados para la conciliación administrativa, asuntos del trabajo y la seguridad social y para la descentralización y las entidades territoriales.

La viceprocuradora general de la Nación luego de escuchar a los representantes de las EPS, quienes expusieron las dificultades que han presentado con el tema de los recobros que hacen al Fosyga, ordenó al procurador delegado para la Descentralización y las Entidades Territoriales adelantar un proceso de vigilancia por las devoluciones que efectúa el Fosyga de los recobros hechos por las EPS sin explicar las causales de dicha devolución, a fin de determinar si éstas se ciñen o no a la Ley.

Así mismo, se ha abierto un escenario de actuaciones en materia de intervención y con miras a la conciliación. Para ello, se elaboró un cronograma de mesas de trabajo entre cada una de las EPS y el Ministerio de Salud, como ordenador del gasto, los auditores de las cuentas a instancias de la procuraduría delegada para la conciliación administrativa.

Como segunda medida, y teniendo en cuenta que la conciliación no va a resolver el problema de fondo que se presenta entre las EPS y el Fosyga, se anunció una visita de vigilancia y control con fines preventivos y/o disciplinarios por parte de la Procuraduría, en conjunto con la Superintendencia de Salud, con el fin de revisar todo el proceso que se adelanta en el Fosyga.

Se anunció además que los respectivos controles a los departamentos ya se han iniciado, y al interior de la Procuraduría se están adelantando procesos disciplinarios en contra de algunos gobernadores. Finalmente, la Procuraduría advirtió sobre la necesidad de avanzar en soluciones efectivas en vía gubernativa para que las EPS no sigan presentando estos problemas y, por el contrario, fluyan los recursos para que puedan continuar prestando los servicios de salud a los usuarios.

Frente a estas acciones proyectadas por el Ministerio Público, los representantes de las EPS expresaron su voluntad de trabajar mancomunadamente en busca de una solución a esta problemática que los aqueja y celebraron la labor emprendida por este ente en esta materia.