¡Bienvenid@s!

Pliego de cargos a alcalde de Acacías

Sinvestiga si el mandatario delegó en el secretario Administrativo facultades de realizar movimientos presupuestales en el marco de la pandemia.

Pliego de cargos a alcalde de Acacías
 
 

La Procuraduría General de la Nación formuló cargos al alcalde de Acacías (Meta), Eduardo Cortés Trujillo, por presuntas irregularidades en la expedición del Decreto N° 062 de 2020, mediante el cual delegó en el secretario Administrativo y Financiero la facultad de realizar movimientos presupuestales en el marco de la emergencia generada por el Covid-19.

El ente de control investiga si el funcionario contrarió el ordenamiento jurídico por delegar ilimitadamente funciones sobre las cuales existía expresa prohibición legal, como lo era reorientar las rentas y reducir las tarifas de impuestos territoriales, sin necesidad de aval por parte de las asambleas departamentales o concejos municipales.

La Procuraduría recordó que esta potestad temporal otorgada a los mandatarios para realizar adiciones, modificaciones, traslados y otras operaciones presupuestales era una función indelegable autorizada por el presidente para conjurar la calamidad pública generada por la emergencia económica, social y ecológica.

En esta etapa procesal, la posible falta del investigado se calificó provisionalmente como grave, cometida a título de dolo.

La Procuraduría Provincial de Villavicencio señaló que, terminada la etapa de instrucción el expediente se remitirá por competencia a la Procuraduría Regional de Meta, ante la cual los sujetos procesales podrán presentar descargos, versión libre, y aportar y/o solicitar pruebas y sus alegatos, si lo estiman pertinente.