¡Bienvenid@s!

Parque Metropolitano: pros y contras  

Aunque la construcción de esta infraestructura  traerá desarrollo económico y turístico al municipio, ambientalistas no dan luz verde al proyecto.

Parque Metropolitano: pros y contras  

Por: Yéssica Salgado

En octubre del año 2020 el alcalde de Villavicencio,  Felipe Harman, anunció que se construiría el Parque Metropolitano Alma Viva, uno de los parques verdes más grandes de Colombia.

 

Este santuario natural, catalogado como uno de los proyectos más estratégicos para Villavicencio, tiene un área de 21,3 hectáreas, de las cuales sólo cinco contarán con intervención, según lo manifestado por  la administración local.

El Parque Metropolitano Alma Viva tendrá senderos elevados, arboreto, mariposario, pabellones de aves, peces y mamíferos, de acuerdo con los diseños  presentados la semana anterior por la secretaría de Infraestructura del municipio.  

La construcción de la obra, que tendrá un valor de 28.600 millones de pesos, durará tres años y estará cubierta con recursos propios de la administración local, el recaudo del impuesto de plusvalía y un crédito de la banca de desarrollo territorial Findeter.

 

El parque estará ubicado en la comuna 7 de la ciudad, en la vía de ingreso de Bogotá a Villavicencio.

Según la Alcaldía, este parque será una apuesta para el fortalecimiento del turismo con su componente verde, que  impulsará la economía en Villavicencio.

Lo mismo opina Nancy Gutiérrez, presidente de Cotelco Meta y gerente del Hotel del Llano,  quién señaló que la construcción del Parque Metropolitano “ubicará a Villavicencio a la altura de las grandes ciudades del mundo, que han logrado localizar un pulmón verde en medio del desarrollo urbano”.

En esta mima línea está Manuel Fierro, analista económico, quien asegura que la construcción de este parque significa un atractivo mayúsculo para el turismo y la cultura en Villavicencio. 

“Contar con espacios que hacen falta en la ciudad, como  por ejemplo, un museo, áreas temáticas culturales y espacios ambientales, es una gran ventaja económica para el municipio, ya que aumenta el número de atractivos en la ciudad, además de ofrecer un espacio social para fortalecer la cohesión, inclusión y la identidad cultural de nuestra región. Significa la movilización de más visitantes al municipio dentro del auge que ha tenido el turismo en la última década en la región”, aseguró el analista económico.

Por su parte Johana Ariza, economista, doctora en geografía y docente de la Universidad Santo Tomás Sede Villavicencio, dijo que si se  hace un análisis costo beneficio de la construcción del Parque Metropolitano Alma Viva, son más los beneficios que se van a tener a nivel municipal y regional que las desventajas.  

 

De acuerdo con la economista, Villavicencio es una ciudad que ha tenido un desarrollo muy rápido en los últimos 15 años,  con una dinámica de crecimiento que supera a la de otras ciudades del país, y esa dinámica de crecimiento ha hecho que se pierdan algunos ecosistemas naturales, por lo que “el Parque Metropolitano es una oportunidad interesante para generar procesos de recuperación de biodiversidad, hacer restauración ecológica y crear conectividad entre ecosistemas  que han quedado desconectados por las  intervenciones de la infraestructura urbana que se han realizado en Villavicencio en los últimos años”, aseguró Johana Ariza.

Por su lado Mateo Agudelo, docente de la Facultad de Ingeniería de  la Universidad Cooperativa Sede Villavicencio, opina que  la construcción del Parque Metropolitano va a generar una dinámica económica de crecimiento en la ciudad , que atraerá a diferentes sectores y públicos, lo que hará que esta infraestructura se convierta en un gran jalonador de la competitividad en esta región. 

Sin embargo, y pese a esta visión tan positiva  que ha mostrado la administración local, algunos gremios, analistas económicos y académicos, unos sectores no le han dado su visto bueno a la construcción de este Parque.

Pero, ¿por qué?

De acuerdo con ambientalistas consultados por este semanario,  un desarrollo en materia turística, económica y de infraestructura, como el que se prevé que tenga Villavicencio con la construcción de este parque, no se puede alcanzar sacrificando cientos de especies arbóreas,  como se contempla en este proyecto, más cuando el municipio tiene  un déficit de 80 mil árboles en zona rural y urbana, según datos entregados por Cormacarena.  

Para los defensores del medio ambiente en el municipio, tampoco es negociable que se interfiera en el hábitat natural de un ecosistema que no ha sido intervenido por el hombre, ya que se pone en peligro la biodiversidad que allí habita, pues en este santuario natural (Alma Viva) las especies pueden tener mayor tranquilidad para su buen vivir y reproducción, factores que se verán afectados por la construcción del Parque Metropolitano.

A estos problemas que pueden experimentar las diferentes especies, se suma la contaminación lumínica, ya que la infraestructura que se planea construir en cinco hectáreas de lo que será el Parque Metropolitano, tendrán  un alumbrado permanente, que ocasionará una afectación importante sobre los ecosistemas aledaños.

“De acuerdo con estudios, el exceso de iluminación tiene efectos negativos sobre los animales. En algunos produce  cambios de conducta imprevisibles y, entre otros, puede causar la muerte”, aseguran ambientalistas consultados por este medio.

De otro lado, Johana Ariza, economista, doctora en geografía y docente de la Universidad Santo Tomás Sede Villavicencio, dijo que el ecosistema donde se prevé construir el Parque Metropolitano se podría ver afectado con la llegada de turistas, por lo que recomienda  tener estrategias establecidas previamente para evitar que esto suceda.

Lo mismo advierte Mateo Agudelo, docente de la Facultad de Ingeniería de  la Universidad Cooperativa Sede Villavicencio, quien señaló que dependiendo del uso que la ciudadanía le dé a este espacio, podrían presentarse efectos negativos en el ecosistema de esta zona de la ciudad a largo plazo.

Así las cosas, el docente universitario dijo que desde ya se debe empezar a trabajar en la cultura ciudadana para que quienes vayan hacer uso de este parque y sus zonas verdes tengan claro que de su actuar depende mantener en buen estado un ecosistema como el que rodeará al Parque Metropolitano Alma Viva.