¡Bienvenid@s!

Para qué activan Sala de Crisis

Meta se cuenta dentro de los afectados por las emergencias ocasionadas por el Fenómeno de El Niño.

Para qué activan Sala de Crisis

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MinAmbiente) activaron la Sala de Crisis para coordinar las acciones del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) ante los efectos del Fenómeno el Niño, que se prevé se intensifique en los próximos meses.

Con la participación de la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Susana Muhammad, y el subdirector para el Conocimiento del Riesgo de Desastres de la UNGRD Luis Carlos Barreto, se realizó este espacio en el cual los ministerios competentes en el tema, gobernadores y alcaldes de las principales ciudades analizaron las medidas a tomar en los territorios para, entre otros, defender el ambiente, luchar contra el cambio climático y ordenar  los territorios alrededor del agua.

Ante este panorama, La UNGRD y MinAmbiente han priorizado 23 departamentos y 176 municipios debido a las afectaciones, condiciones de pobreza, sequia, incendios   forestales, déficit de lluvias y susceptibilidad al desabastecimiento de agua.

Destacan en amenaza alta municipios de La Guajira (8), Cesar (5), Magdalena (4), Bolívar(3), Boyacá (2) Santander (2), Norte de Santander (2), Sucre (2), Córdoba (2),Tolima (1), Cauca (1), Caquetá (1). Aunque se concentran en estos lugares, no se descartan eventos en todo el territorio nacional.

Según Luis Carlos Barreto, subdirector para el Conocimiento del Riesgo de Desastres de la UNGRD, “el Sistema Nacional está preparado para atender cualquier eventualidad que se presente en los 32 departamentos del país. Desde que comenzó la declaración oficial del Fenómeno El Niño en noviembre de 2022, hemos estado desarrollando toda la preparación para la respuesta. Tenemos un plan de contingencia, en el cual estamos articulando todo el Sistema Nacional: Cuerpos de Socorro, Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja y todos los sectores para que estén atentos a poder atender cualquier situación adversa”.

Así mismo, indicó que se están coordinando acciones con los ministerios de Ambiente, Vivienda, Transporte, Energía y Agricultura, para garantizar el suministro de servicios básicos y el apoyo al sector rural. El subdirector advirtió que la temporada seca en el país que se extenderá hasta marzo o abril y se verá agravada por la incidencia del Fenómeno.  

Por su parte, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Susana Muhamad, afirmó que el país ha entrado en una fase de respuesta proactiva antelas emergencias climáticas. "Hemos cambiado la lógica de reaccionar a las crisis por la de prepararnos de la mejor manera posible. Para ello, hemos invertido $600.000 millones en acciones preventivas y hemos creado una Sala de Crisis que hará un seguimiento permanente y coordinará las acciones del Gobierno del Cambio y las autoridades territoriales", dijo.

además, informó que se acordó que las gobernaciones, alcaldías y entidades nacionales enviarán un reporte semanal de las emergencias en las regiones, con el fin de elaborar un informe que se presentará al Consejo de Ministros y permitirá mejorar la atención de estas situaciones.

Finalmente, hizo un llamado a los gobernadores y alcaldes para que revisen los planes de atención local, teniendo en cuenta la complejidad geográfica del país y las diversas emergencias que se pueden presentar, como deslizamientos,desbordamientos de ríos e incendios. "El llamado es a la prevención,estamos trabajando en una lógica de adaptación al cambio", concluyó.

El Gobierno Nacional anunció que se está realizando una campaña desensibilización llamada "El Niño no es juego", en la cual se difundirán piezas informativas para que la gente esté al tanto de la situación y de las acciones que se están llevando a cabo. "Queremos que la gente sepa que el fenómeno El Niño no es algo que nos sorprenda, sino que es algo que podemos prevenir y mitigar con la participación de todos. Estamos trabajando como sistema para poder afrontar de forma oportuna este Fenómeno.", puntualizó Luis Carlos Barreto de la UNGRD.