¡Bienvenid@s!

Medidas especiales para combatir el Chikungunya en el Meta

Aunque aún no se registran esta enfermedad, organismos de salud advierten sobre la necesidad de adoptar medidas de precaución para evitar su propagación en el departamento del Meta.

Como medidas de preparación y respuesta ante el riesgo del arribo del virus de chikungunya al departamento del Meta, donde aún no se han registrado casos de esta enfermedad transmitida por vectores, pero se teme su llegada por el creciente número de personas afectadas en el país, la Secretaría de Salud del Meta activó un plan destinado a intensificar las acciones de cada uno de los actores del sistema.

Estos factores de prevención comprenden la alerta a todas las instituciones prestadoras de servicios de salud y las EPS para que estén listas y sepan reconocer, estudiar y tratar los eventuales casos.

Asimismo, se le recuerda a la comunidad que las manifestaciones clínicas del chikungunya son muy similares a las causadas por el dengue, y que en sus manos está impedirlas. La chikungunya es una enfermedad viral que se propaga por la picadura de los mosquitos aedes aegypti o aedes albopictus infectados, que son los mismos vectores del dengue.

Generalmente dura entre cinco y siete días, se caracteriza por fiebre, brote, y dolor en las articulaciones en personas que residen o visitaron zonas endémicas o epidémicas las dos semanas previas a los síntomas.

Carolina Montaño, epidemióloga de la Secretaría de Salud del Meta, afirmó que para este virus no hay vacuna y su tratamiento se concentra en aliviar los síntomas.

“Toda la población es susceptible de padecer la enfermedad y por eso es necesario eliminar los criaderos del mosquito. El mensaje es muy claro: si no hay zancudos, no hay presencia del virus”, enfatizó Montaño. La funcionaria destacó que para prevenirlo, se deben aplicar repelentes de zancudos, hacer uso de toldillos, lavar cada siete días los tanques, y evitar objetos que almacenen agua y se conviertan en potenciales criaderos del vector, como llantas, jarrones y floreros.