¡Bienvenid@s!

‘Más que oro’ 400 piezas indígenas colombianas en exhibición

La exhibición de la colección del Museo del Oro llega por primera vez a Europa, después de presentarse en Estados Unidos y Canadá.

‘Más que oro’ 400 piezas indígenas colombianas en exhibición

La exposición “Más que oro: Esplendor y Pensamiento de la Colombia Indígena", compuesta por más de 400 piezas indígenas de la colección del Museo del Oro de Colombia, abrirá sus puertas al público desde el 22 de marzo hasta el 21 de julio de este año, en el Museo Rietberg de Zúrich, Suiza.

El anuncio lo hizo el embajador de Colombia en Suiza, Francisco Echeverri, a través de la cuenta oficial de la Embajada en la red social X.

“Uno de los eventos culturales más importantes de Colombia tendrá lugar este año en Suiza: piezas de oro de la cultura precolombina, vasijas de cerámica, esculturas de piedra y joyas indígenas serán expuestas en un lugar privilegiado, el Museo Rietberg, uno de los museos más reconocidos en Suiza", informó la Embajada.

“Es una exposición que tiene que ver con las costumbres indígenas, con la manera de pensar, con la manera de elaborar otros instrumentos, vasijas, cerámicas", explicó el embajador.

Esta muestra de piezas precolombinas se exhibió primero en 2022 en Estados Unidos, en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, el Museo de Bellas Artes de Houston y el Museo de Bellas Artes de Montreal en Canadá.

Según la curadora de arte del Museo Rietberg, María Fernanda Ugalde, esta es la primera vez que esta exposición llega a territorio europeo. Muchas de sus piezas nunca han sido mostradas antes en Suiza.

“Zúrich y el Museo Rietberg son la única estación en Europa, una cantidad impresionante de objetos bellísimos de oro, del Museo del Oro de Colombia, entre otros, pero también nos va a ofrecer más. La exposición es una invitación, no solo a conocer el arte de Colombia, sino a conocer Colombia y a valorar tantas cosas maravillosas de este país", dijo la curadora.

El Museo Rietberg de Zúrich es uno de los museos de arte más grandes de Suiza, con un enfoque en las artes y culturas tradicionales y contemporáneas de Asia, África, América y Oceanía. Alberga una colección de 23.000 objetos y 44.000 fotografías, que están abiertas al público.