¡Bienvenid@s!

Llega la ayuda internacional por emergencia de incendios

Llega a Bogotá equipo especialista en extinción de incendios forestales del Perú.

Llega la ayuda internacional por emergencia de incendios

El sistema de extinción de fuego Guardian Caylym, de la Fuerza Aérea del Perú, por medio líquido lanzado por aeronaves, llegó a Bogotá en un avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC), para reforzar la tarea de control de los incendios forestales que se registran en varias zonas del país.

La Fuerza Aérea del Perú envió 220 contenedores tipo A22 del sistema Guardian Caylym, que serán lanzados desde aviones militares, y tres equipos de llenado de contenedores en tierra. Los equipos se transportaron en una aeronave Hércules C-130 de la FAC que viajó desde Lima al Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam) en Bogotá, informó esta entidad.

El Gobierno de Colombia, por medio de la Cancillería, expresó “su profundo agradecimiento a la hermana República del Perú por las muestras de solidaridad frente a los incendios forestales que azotan el territorio colombiano. En especial por su inmediata respuesta a través del envío del sistema Guardian".

Funcionamiento del sist​ema

La FAC indicó que los contenedores cuentan con un sistema de almacenamiento de agua con una capacidad de 264 galones, equivalente a 1.000 litros.

Las cajas están fabricadas de materiales biodegradables en un 90% y reciclables al 100% y se lanzan desde el aire, tal como se realizan las operaciones de entrega de carga. Una vez en el aire, las cajas liberan su contenido y crean un efecto de lluvia con gran precisión sobre los incendios de grandes magnitudes.

Este sistema tiene la facilidad de ser desplegado desde aeronaves que cuentan con compuerta trasera y rodillos para el lanzamiento de carga, permitiendo que aviones que vuelan a gran altura realicen este tipo de misiones, ya que crea una línea consistente y continuada de agua con líquido retardante, muy efectiva para aplacar las llamas.

Las tripulaciones de la FAC recibieron las instrucciones para el manejo y utilización del sistema por parte de los oficiales y suboficiales de la Fuerza Aérea del Perú, en la Base Aérea del Callao.