¡Bienvenid@s!

“Las vacunas, el mejor tratamiento contra el covid-19”

La autoridad sanitaria destacó que es de tener en cuenta que la efectividad de las vacunas en Colombia está por encima del 75 %.

“Las vacunas, el mejor tratamiento contra el covid-19”

El ministro Fernando Ruiz Gómez dijo que aún con la posibilidad de nuevos tratamientos contra el covid-19, estos tienen efectividad hasta el 50 %, mientras que las vacunas superan el 75 % en la prevención de la enfermedad grave y la muerte.

 

En el avance por encontrar nuevas maneras de enfrentar el covid-19, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez destacó la oportunidad que brinda la ciencia en nuevos tratamientos para la enfermedad, pero dejo claro, que estos no remplazan la vacuna. La autoridad sanitaria destacó que es de tener en cuenta que la efectividad de las vacunas en Colombia está por encima del 75 %.

“Por su parte, la eficacia del tratamiento aprobado por el Invima para Colombia, cuenta con una eficacia entre el 30 % y el 50 %, de acuerdo con la documentación presentada por el fabricante”, dio a conocer Ruiz. Añadió el ministro, que es de tener en cuenta que los estudios clínicos del citado medicamento, solo se hicieron en personas no vacunadas, “eso reduce el espectro de la potencial efectividad del tratamiento, dado que se desconoce el efecto real en personas vacunadas”.

 A su turno, Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud, insistió que “la disponibilidad de estos medicamentos no remplaza la vacunación. Las vacunas son cerca de dos veces más efectivas en prevenir la enfermedad grave y la muerte por covid-19 comparado con algunos de estos nuevos medicamentos”.

Precisó que hasta el momento es muy limitada la evidencia de que estos medicamentos tengan un beneficio en personas que ya han sido vacunadas.

 “De manera enfática reiteramos que no debe diferirse o evitarse la vacunación porque existe esta alternativa”, dijo. Dicho así, se puntualizó en que estos medicamentos apoyan el manejo de la pandemia, pero no remplazan medidas como la vacunación con tres dosis, el uso de mascarilla o tapabocas, el lavado de manos, el distanciamiento social y la ventilación de los espacios.

 

Sobre el tratamiento “La disponibilidad de tener un medicamento de este tipo es fundamental, siempre estuvimos esperando el tener la oportunidad de tener un tratamiento”, indicó el ministro, y añadió que esto permitirá reducir la mortalidad y severidad por covid-19.

Con esto, se siguen sumando tecnologías en salud para enfrentar el covid-19, y así seguir reduciendo la mortalidad por esta enfermedad en el país. “Sin embargo, esta disponibilidad se ha venido dando de manera incidental, en la medida que solo se ha dado la oportunidad de tener un medicamento de este tipo en Colombia”, precisó el alto funcionario, informando que ya existen por lo menos cuatro tratamientos de este tipo en el mundo.

 

Adicionalmente, la autoridad sanitaria especificó que todavía no hay claridad de la llegada de los otros tratamientos al país. La situación obedece a la actual situación mundial de baja disponibilidad de estos medicamentos. “Como sucedió con las vacunas, que se centralizaron en los países desarrollados. De manera que por ahora solo contamos con la disponibilidad del tratamiento aprobado por el Invima”, indicó.

Con tal escenario -dijo Ruiz- “tenemos inquietudes importantes sobre la disponibilidad del tratamiento y si eso podría afectar el proceso de la vacunación, dado que tenemos claro que el mejor tratamiento contra el covid19 es la vacuna”.

Mientras tanto, el Ministerio de Salud avanza en la construcción de un documento donde se recoge toda la evidencia, así mismo, se ha reunido el consenso de expertos que ha apoyado al Gobierno Nacional en toda la pandemia, ahora con motivo de la aparición de estos nuevos tratamientos.

De esta manera, el ministro instó a académicos, investigadores y representantes de agremiaciones médicas, a discutir a nivel nacional sobre el uso para el tratamiento y a qué grupos específicos debería estar indicado. “También el hecho de la forma cómo se ha venido presentando el proceso de adquisición, lo que se plantea es que sea centralizada, lo que sería una inversión en salud pública”, planteó Ruiz Gómez, solicitando también que hay que definir para qué personas estaría dirigido el tratamiento.