¡Bienvenid@s!

La equidad, herramienta para combatir la violencia contra la mujer

Secretaría para la Equidad de Género de la Mujer en el Meta cumple un año de sacarle tarjeta roja a la violencia contra la mujer metense.

Al cumplir un año de creación, la titular de la Secretaría de Género para la Equidad en el Meta, Andrea Verdugo, aseguró que se cumplieron los dos grandes objetivos trazados para esa primera etapa: visibilizar problemática de las mujeres para que reconozcan sus derechos y consolidar la Política Pública de la Mujer 2012-2023, aprobada el 30 de noviembre pasado por la Duma departamental.

El lograr estos satisfactorios resultados, implicó la implementación de dos estrategias. La primera, sacarle Tarjeta Roja a la Violencia contra la mujer, iniciativa que según Verdugo se convirtió en el lenguaje uniforme del departamento como forma de rechazo a ese flagelo y compromiso para contribuir a que el Meta deje de ser el departamento con el mayor número de casos de violencia contra la mujer.

“Se presentan como consecuencia de una educación cultural que muestra a la mujer en un rol que nunca le consultaron sino un rol impuesto hacia las mujeres. Lo que queremos es avanzar para que sean reconocidas diferencias como mujeres, porque la lucha no es por la igualdad, sino por reconocer esa diferencia y demostrar que las mujeres somos capaces”, dijo Verdugo.

La segunda estrategia, se denominó Viajeras por la Equidad. En esta, un grupo de profesionales interdisciplinar (Trabajadores sociales, abogados, psicólogos, policía, etc.) visitaron los 15 municipios con la tasa más alta de violencia contra la mujer, promoviendo la denuncia de este tipo de actuaciones que vulneran sus derechos.

Resultados que celebra el gobernador Alan Jara Urzola, quien destacó el posicionamiento del tema en la agenda pública, el que se abordará en un reciente Foro Semana con presencia de la Alta Consejera para la Equidad de Género, María Cristina Plazas y el que su gabinete esté conformado por más del 50 por ciento por mujeres.

Así las cosas, los esfuerzos del segundo año en ese despacho van enfocados a fomentar el emprendimiento, generando oportunidades laborales a las mujeres que las beneficien a ellas y a sus familias.