¡Bienvenid@s!

Hombres y mujeres, iguales a la hora de responsabilidades laborales

Según el Ministerio hombres y mujeres por igual deben desempeñar labores domésticas como asistir a la entrega de notas de sus hijos y llevarlos al médico.

Como iniciativa que se articulará al CONPES de la Mujer que presentará el gobierno nacional en los próximos días, el Ministerio de Trabajo promueve la estrategia Sello de Equidad Laboral, consistente en incentivar tanto en empresas públicas como privadas el que los hombres se encarguen de actividades domésticas, que por cultura nacional recaen en las mujeres desde hace siglos.

“Lo que tratamos de hacer, es entrar a las empresas y modificar ciertas estructuras como las políticas de reclutamiento, el que las mujeres no están llegando a cargos directivos y sobre todo un gran énfasis en la conciliación de la vida laboral y del hogar”, aseveró Andrea Castaño, asesora del Ministro de Trabajo, Rafael Pardo.

Se trata entonces de promover desde las empresas el que los hombres se encarguen de diversas actividades del quehacer diario como llevar los niños a la escuela, al médico o a la clase extracurricular y, asistir a la entrega de notas en el colegio, entre otras, las cuales por tradición se convirtieron casi que en una obligación para las mujeres.

“No es solo otorgar la licencia de maternidad a la mujer, sino decirle a los hombres, usted que es papá y que pide la ley María, pues al mes por iniciativa de la empresa debería también llevar a su bebé a que le apliquen las vacunas, por ejemplo. Creemos que es importante mover todos los agentes que están involucrados y decirles que los hombres también juegan un papel muy importante en casa”, dijo Castaño.

El programa es sugerido por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ha sido un éxito en países latinoamericanos como Costa Rica, Chile, México y Uruguay, entre otros.