¡Bienvenid@s!

Este el gabinete de la gobernadora Rafaela Cortés en el Meta

La mujer es la gran protagonista del equipo de inmediatos colaboradores de la mandataria de los metenses. 17 mujeres harán parte del gabinete.

Este el gabinete de la gobernadora Rafaela Cortés en el Meta

Luego de seleccionar perfiles con trayectoria en lo público, don de servicio y altas calidades humanas, la gobernadora del Meta, Rafaela Cortés Zambrano, anunció los profesionales que conformarán el gabinete departamental.

Como secretaria privada, tomará posesión la abogada María Constanza Barrios Hurtado, una profesional especializada en Derecho Contencioso Administrativo con experiencia en el área jurídica en el sector público y privado, obtenida a través del ejercicio de cargos como el de asesora del Departamento Jurídico de diferentes entidades del estado para la defensa judicial, así mismo en Contratación Estatal, ejerció como conjuez del honorable Tribunal Administrativo y asesora de la Procuraduría.

En la secretaría de Hacienda fue nombrada Luz Mary Aguirre Rodríguez. Es Administradora de Empresas. Ha sido asesora de Pasivos Prestacionales de la gobernación del Meta, asesora financiera en la secretaría Administrativa y Financiera de Acacías, secretaria de Hacienda en Puerto López, gerente de Presupuesto de la gobernación del Meta, directora de Presupuesto en la alcaldía de Villavicencio y gerente de Tesorería en la gobernación del Meta.

En la secretaría Social, asumirá la contadora pública, Diana Marcela Giraldo Ávila, quien es especialista en Gestión Pública y en Comercio y Negocios Internacionales y está en proceso de grado para Magister en Economía Urbana y Regional, cuenta con una trayectoria de más de 15 años en entidades públicas como en los Ministerios del Trabajo y del Interior y ejerció como asesora territorial en la Agencia Nacional de Hidrocarburos, atendiendo conflictividad social.

En la Secretaría de Gobierno y Seguridad, tomará posesión la abogada Andrea Carolina Lizcano Noguera, quien tiene maestría en Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, España. Tiene experiencia como directora de la Unidad de Restitución de Tierras del Meta y consultora de Organismos Internacionales en temas de Justicia y Derechos Humanos.

La abogada especializada en Derecho Administrativo Gloria María Calderón León, se encargará de la Secretaria de la Mujer, la Familia y la Equidad de Género, quien cuenta con amplia trayectoria en el sector público en entidades como Contraloría Departamental del Meta, en la Cámara de Representantes, Registraduría Nacional del Estado Civil, asesora de la Secretaría Administrativa de la Gobernación del Meta.

Como secretaria de Justicia y Derechos Humanos, asumirá Ingriht Xisley Acosta Carvajal, una psicóloga con Magister en Gestión Social Empresarial. Se destacó como Alcaldesa de Cubarral 2016 -2019 y fue enlace territorial del Ministerio del Interior.

El nuevo secretario de Salud, es Jorge Ovidio Cruz Álvarez, médico Cirujano de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, especialista en Alta Gerencia de Servicios de Salud, fue secretario de Salud departamental durante 3 años y gerente del hospital de Granada 8 años y gerente del hospital de Fuentedeoro. También ejerció como alcalde del municipio de Fuentedeoro 2004 – 2007.

La médica veterinaria y zootecnista, Eugenia Ramírez González, asumirá como Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, es especialista en Gerencia de Empresas Agropecuarias, candidata a Magister en Gestión Ambiental Sostenible. Se desempeñó como subdirectora de Planeación en Cormacarena, directora del Sisben Villavicencio, Directora de Amevet Llanos y asesora en el Ministerio de Agricultura.

La abogada Lyda Susana Gutiérrez Muñoz, se posesionará como Secretaria Jurídica, quien es especialista en Derecho Administrativo y ha sido Jefe de la Oficina Asesora Jurídica de la ESE Departamental, asesora jurídica de la Secretaría de Vivienda, Jefe de la Oficina Jurídica Departamental y Directora de personal de la Alcaldía de Villavicencio.

Con más de 20 años de experiencia, de los cuales 8 han sido en el sector deportes como el Idermeta y el Imder de Villavicencio, el ingeniero químico Fabián Torres Carrillo, será el Director del Idermeta, quien además tiene una especialización en Gerencia en Gobierno y Gestión Pública y ocupó el cargo de director de Asuntos Ambientales del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Como secretaria de Vivienda, se posesionará la ingeniera civil especialista en docencia universitaria, Linda Delcy Guzmán Gutiérrez, quien ha trabajado como enlace del Meta en regalías para el Ministerio de Minas y Energía, en planeación y proyectos de entidades territoriales, fue subdirectora operativa de la Agencia para la Infraestructura del Meta, docente por más de 6 años en la Universidad Cooperativa de Colombia y Coordinadora de Autoevaluación y Acreditación del Programa de ingeniería Civil.

La abogada con especialización en Alta Gerencia y Economía Solidaria Martha Romero Morales, será la secretaria de Ambiente. Cuenta con amplia trayectoria en el sector público, como la Cámara de Representantes, la Alcaldía de Villavicencio y el Fondo de Desarrollo de la Educación Superior.

El administrador de empresas con especialización en Gobierno y Gestión del Territorio, Luis Carlos Londoño Vargas, será el Director del Instituto de Turismo. El funcionario ha sido asesor del Ministerio de Agricultura, Director de Turismo, director del Sisbén de Villavicencio y secretario administrativo de la Gobernación del Meta.

El licenciado en química Ricardo Augusto Martínez Hernández, será el Director del Fondo para la Educación Superior del Meta, quien además es Magister en Química para la docencia e investigación, especialista en Galvanoplastia del Weschester Community Vallala New York. Se ha desempeñado como secretario de Educación de Villavicencio, Directivo de instituciones educativas públicas y privadas de Villavicencio, y de esta misma entidad, durante los últimos años.

La administradora de empresas con maestría en Administración Pública Francisney Díaz Rodríguez, asumirá como secretaria de Educación. Actualmente cursa especialización en Proyectos de Desarrollo, ha laborado en el Ministerio del Interior, en la Secretaría de Educación de la Gobernación y tiene gran trayectoria en cargos públicos.

La comunicadora Social Leidy Sánchez Loaiza, será la secretaria de Comunicaciones y Prensa, cuenta con especialización en Alta Gerencia y tiene experiencia en comunicaciones en la Cámara de Representantes, la Cámara de Comercio de Villavicencio, la Electrificadora del Meta y la Alcaldía de Villavicencio.

Como secretario de las Tics asumirá José Ignacio Ramirez Morales, quien es ingeniero de Sistemas, especializado en ingeniería de Software, tiene amplia experiencia en el sector publico, ha sido asesor de la Secretaría de la Mujer en Bogotá, en la Cámara de Comercio de Villavicencio e interventor de proyectos Tics en el departamento del Meta.

Érika del Pilar Arias Cueto, será la secretaria administrativa, es administradora Financiera y de Sistemas, especializada en Derecho Público con Magister en Economía y se ha desempeñado como Directora Administrativa de la Gobernación, Subdirectora del Instituto de Turismo, directora Administrativa y Financiera de la Secretaría de Salud Departamental y subgerente financiera de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio.

La profesional Lina Andrea Herrera Díaz, será la Directora de Gestión del Riesgo de Desastres, quien es Ingeniera Civil, especializada en Gerencia de Proyectos, ha trabajado en la Agencia de Desarrollo Rural, en el Congreso de la República, gestionó proyectos ante ministerios, en temas relacionados con infraestructura y en el sector privado realizó labores administración de maquinaria.

La abogada Jenny Andrea Capote Avendaño, será la secretaria del Instituto de Cultura, con experiencia como Secretaria General de la Universidad del Meta, Juez de 4 municipios, Directora de CORCUMVI, Directora del Instituto Departamental de Cultura, Directora de la Casa de la Cultura, secretaria de Ambiente departamental, Subdirectora Administrativa del Ministerio de Agricultura, Directora € de la Dirección de Ordenamiento Social del uso productivo del suelo, Directora de la Unidad de Restitución de Tierras y Docente Universitaria.

Mónica Cristina Solano Piedrahita, será la Jefe de la Oficina de Protocolo, abogada especialización en Gerencia Estratégica de Mercadeo y Gerencia de Recursos Humanos, con más de 15 años de experiencia en el sector turístico y trabajó como asesora en el Ministerio de Agricultura.

Lilian Camila Arismendy Méndez será la Directora de la Casa de la Cultura, es economista con maestría en Gobierno y Políticas Públicas, tiene más de 14 años de experiencia en cargos públicos como Directora del Instituto de Cultura del meta y asesora en la Unidad Nacional para las Víctimas.

Resta por conocer quiénes serán nombrados en la gerencia de la Empresa de Servicios Públicos del Meta, Edesa; Instituto de Tránsito y Transportes del Meta, Unidad de Licores del Meta y en la secretaría de Minas y Energía.

Cabe precisar que por directriz de la gobernadora del Meta, todas las dependencias serán de puertas abiertas, con calidez humana hacia los ciudadanos y diligentes frente a la misionalidad de cada dependencia.