¡Bienvenid@s!

Escuelas deportivas: salvavidas para niños

Fomentar la práctica del deporte y el aprovechamiento del tiempo libre en niños y jóvenes, es el objetivo de las Escuelas de Formación Deportiva.  

Escuelas deportivas: salvavidas para niños

Por: Yéssica Salgado

 

La gran mayoría de niños y jóvenes que residen en el departamento del Meta sueñan con convertirse en grandes deportistas y representar algún día al departamento en diferentes disciplinas.  Sin embargo, por las condiciones socioeconómicas en las que viven algunos menores, estos sueños se ven lejanos.

Y es que de acuerdo con algunos técnicos deportivos consultados por este semanario,  para una familia que gana un mínimo o menos de un mínimo es casi imposible pagar una escuela deportiva, en la que su hijo o hija se pueda formar y aprender técnicas y normas reglamentarias de las disciplinas en las que desea destacar.

Además, la Encuesta Nacional de Calidad de Vida del DANE, precisa que en Colombia en el estrato uno, el porcentaje de niños que asiste a escuelas deportivas o que práctica actividades deportivas después de clase es del 5,3%, mientras que en el estrato seis es del 41,1%. Esto quiere decir que casi ocho veces más probable que un niño de estrato seis practique algún deporte frente a un niño de estrato uno.

Ante estas dificultades económicas,  y  teniendo en cuenta la brecha que existe en este segmento de la población, los peligros de la calle, e incluso, el reclutamiento forzado que aún se ve en algunos territorios del departamento, el Instituto de Deporte y Recreación  del Meta  (Idermeta) creó el Programa de Escuelas de Formación Deportiva, con el que se busca  fomentar la práctica del deporte y el aprovechamiento del tiempo libre en niños y jóvenes, así como acercar la formación deportiva a poblaciones vulnerables.

Andrea Solorzano, coordinadora del Programa de Escuelas de Formación Deportiva de Idermeta, confirmó  que a la fecha se han creado 38 escuelas deportivas en 11 municipios del Meta.

De este número de escuelas, 26  se encuentran en Villavicencio, presentes en las nueve comunas de la ciudad.

“Estas escuelas son gratuitas y a ellas pueden ingresar niños de cualquier condición social, ya que es un espacio extracurricular, de iniciación, que fomenta el desarrollo de habilidades motrices y técnicas a través de la práctica deportiva y bajo los conceptos de salud, recreación y rendimiento”, explicó Andrea Solorzano.

En estas escuelas deportivas los niños del departamento entre los seis y los 14 años pueden practicar deportes como el fútbol, fútbol sala, baloncesto, voleibol, atletismo, natación, ciclismo, pesas y patinaje.

En disciplinas como el fútbol, que es una de las que  más llama la atención de los niños en el Meta,  se pueden inscribir hasta 80 deportistas. Las otras disciplinas manejan un entre 60 y 40 deportistas.

Para motivar a los niños que integran estas escuelas, se han entregado más de 800 uniformes a las escuelas del departamento.

En el momento se forma a  1.700  niños y se espera llegar a los 2.300  en todo el Meta.

Los niños que quieran integrar las escuelas deportivas de Idermeta, deben diligenciar un afiche, anexar la tarjeta de identidad y una fotocopia del carné de salud.

Ese proceso se adelanta directamente con el formador que esté en cada municipio, indicó  Andrea Solorzano, coordinadora del Programa de Escuelas de Formación Deportiva de Idermeta.