¡Bienvenid@s!

En el Senado proponen devolverle personería Jurídica a la Unión Patriótica

"Para despejar camino a la intervención en política de miembros de las FARC, una vez se llegue al fin del Conflicto", aseguró la congresistas del MIRA, Alexandra Moreno Piraquive.

Según la senadora Alexandra Moreno Piraquive (MIRA) miembro de la Comisión de Paz del Congreso, se deben plantear varios escenarios y propuestas audaces para abrir la puerta hacia la paz y una de ellas sería el devolverle la Personería jurídica a la Unión Patriótica para permitir la llegada a la política de algunos miembros de la guerrilla de las FARC.

La congresista aseguró que una decisión de este tipo, permitiría reivindicar a las víctimas de la Unión Patriótica, y a los miembros que todavía hacen parte de esa colectividad reconociéndoles su derecho a participar en las elecciones que se avecinan.

Moreno Piraquive señaló, que frente al caso 11-227 que cursa en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y teniendo como antecedente el fallo de esa Corte en el 2010 que condenó al Estado colombiano por el asesinato del senador Manuel Cepeda y ahora está a punto de fallar sobre el genocidio de la UP que obligaría retornarle la Personería jurídica al extinta Unión Patriótica, sería bueno que el gobierno estudiara esta alternativa que podría aligerar el proceso de entrada a la política de los miembros de las FARC una vez sea firmado y refrendado si se llegara al acuerdo del fin del conflicto.

"El gobierno debe auscultar esta propuesta tanto con los miembros de las FARC y los actuales militantes de la UP, pues la génesis de este partido político es justamente después del proceso de paz que se adelantó con el gobierno de Belisario Betancur y los miembros de la Farc de ese Entonces".

La legisladora explicó, que Hay que tener en cuenta que si el gobierno Santos lo que quiere es acabar con el conflicto interno a través del dialogo, debe incluir la participación política y esta estructura de la unión patriótica le garantizaría una plataforma política a los actuales miembros de las FARC.