¡Bienvenid@s!

En Acacías asesinan a firmante de paz

El hecho violento se registró en la vereda Puerto Canecas. Un desconocido le propinó seis impactos con arma de fuego.

En Acacías asesinan a firmante de paz

Las autoridades emprendieron las investigaciones de rigor para establecer causas y responsables intelectuales y materiales del asesinato de un firmante de paz en hechos registrados este siete de diciembre, noche de velitas.

El hecho violento se registró en la vereda Puerto Canecas, comprensión rural del municipio de Acacías, según el reporte de las autoridades.

La víctima mortal respondía al nombre de José Emidio Castañeda, firmante del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y la ex guerrilla de las FARC. 

De acuerdo con el reporte entregado por las autoridades, los hechos se desencadenaron cuando un hombre ingresó a la vivienda del firmante de paz y le propinó seis impactos con arma de fuego que le ocasionaro la muerte de manera instantánea.

Aunque el hombre muerto por desconocidos contaba con protección de la subdirección especializada de la Unidad Nacional de Protección, en el momento del crimen se encontraba sin el servicio, porque los escoltas asignados ya se habían retirado de la vivienda del occiso.

El crimen del firmante de paz se registró cuando apenas estaban finalizando las actividades de celebración de la 'noche de las velitas' en la vereda de Puerto Canecas, en San Isidro de Chichimene en Acacías.

Desde el 2016 y hasta septiembre de este 2023, se reporta el asesinato de un poco más de 385 firmantes de paz en Colombia.

¿Cuántos lideres sociales han sido asesinados en Colombia en 2023?
 
Del total de homicidios de este año, 29 eran líderes comunales, 24 líderes indígenas y 16 líderes cívicos. El 84% de los asesinados eran hombres, 14% mujeres y 3% personas de la comunidad LGBTIQ. Los departamentos más afectados por la violencia homicida hacia los líderes son Cauca, Antioquia, Valle del Cauca y Nariño.