¡Bienvenid@s!

Ecopetrol reduce un millon de toneladas de CO2 en producción

De 2020 a 2023 la empresa ejecutó 156 iniciativas en todos los campos del país, que contribuyeron a lograr el resultado.

Ecopetrol reduce un millon de toneladas de CO2 en producción

Como parte de su compromiso con la transición energética justa y equitativa, en los últimos cuatro años Ecopetrol logró reducir 1 millón de toneladas de dióxido de carbono (CO 2 ) en las operaciones de exploración y producción de petróleo y gas que desarrolla en distintas regiones del país.

El resultado es producto de la puesta en marcha de 156 iniciativas que ejecutó la empresa con el propósito de reducir las emisiones de metano, ser más eficientes en el uso de la energía, tener menos quemas rutinarias e incorporar fuentes de energía renovable.

El trabajo realizado desde el año 2020 hasta la fecha, superó las metas planteadas inicialmente, lo cual también le permitió a Ecopetrol alcanzar ahorros por cerca de $70 mil millones, mediante la implementación de prácticas innovadoras y amigables con el medio ambiente, la aplicación de controles operacionales y el uso de tecnologías disruptivas.

Se destaca la reducción de cerca de 700 mil toneladas de CO 2 equivalente, mediante acciones como la eliminación de fugas y venteos de gas natural en las facilidades de producción y pozos, así como la implementación de un programa integral para optimizar el consumo de energía en los campos, que compendió mejoras en equipos y procesos, electrificación y autogeneración de energía.

También cabe resaltar acciones como: la instalación de una membrana flotante para aislar el techo de uno de los tanques de almacenamiento de Cusiana; la puesta en operación de la planta de aprovechamiento de gas en el campo Chichimene en el Meta y la masificación del uso de imanes permanentes en pozos de bombeo electrosumergible en campos petroleros de todo el país.

Además, en la Estación Suerte, en Sabana de Torres, Santander, se redujeron significativamente los venteos gracias a la eliminación del gas de cobertura en uno de sus tanques de almacenamiento.

En materia de incorporación de energías renovables, la granja solar San Fernando y el parque solar Castilla se consolidaron como fuentes de energía con cero emisiones para las operaciones de campo Castilla, en el Meta. Así mismo, la granja Solar Brisas sustituye la compra de energía eléctrica por energía solar fotovoltaica, en la subestación Tenay, en el departamento del Huila.

En los próximos 3 años se espera reducir alrededor de 800 mil toneladas adicionales de CO2 mediante la incorporación de nuevas mejoras e iniciativas que le permitan a Ecopetrol seguir impulsando la transición energética justa y la evolución permanente de las operaciones de producción.