¡Bienvenid@s!

Cuatro consejos para superar los malos hábitos financieros

Es importante tener una visión claro sobre el manejo del dinero y saberlo dividir entre ahorros, gastos fijos y gastos prescindibles.

Cuatro consejos para superar los malos hábitos financieros

Los hábitos financieros son aquellas conductas y prácticas con las que se manejan las finanzas en la vida diaria. Estos hábitos ayudan a las personas a tener una visión más clara sobre cómo manejar el dinero y saberlo dividir entre ahorros, inversión, gastos fijos y gastos prescindibles, es decir, para actividades de ocio (como ir al cine, salir a cenar algunos días fuera de casa o hacer un viaje por vacaciones). Es por esto que es importante no caer en malos hábitos financieros en donde los gastos hormiga sean los protagonistas y terminen consumiendo más de la mitad del salario de los colombianos.

Lo ideal sería comenzar a desarrollar normas y valores relacionados con el dinero desde la infancia, para así conocer cómo manejar el dinero de manera efectiva, estableciendo metas financieras y protegiéndose ante cualquier imprevisto.

Si usted es de los que se ha preguntado cómo no caer en malos hábitos financieros y aprender a llevar una vida financiera más responsable, Nu Colombia, una de las plataformas digitales de servicios financieros más grande del mundo, le cuenta. 

Estos son 4 consejos para evitar caer en malos hábitos financieros:

Evitar los gastos hormiga: Reduzca los gastos innecesarios. Un ejemplo de gastos hormiga es comprar un café todos los días o salir a comer cuando se puede preparar algo en casa. Esto no significa que se deba evitar los antojos, pero sí implica hacer conciencia y calcular cuánto se paga por aquellos gustos y hacer una suma diaria para no llevarse una sorpresa al final del mes.

Establecer prioridades: Los gastos fijos, es decir, aquellos que mensualmente se deben pagar para temas de vivienda, alimentación, educación, servicios públicos, internet o deudas, son pagos que no se pueden aplazar y que deben ser una prioridad antes de gastar el dinero en cosas innecesarias. 

Una vez que se tengan definidas estas prioridades, se puede hacer un cálculo sobre cuánto porcentaje gastar para aquellos antojos y salidas para disfrutar sin culpas.

Buscar estrategias de aprendizaje: Para adoptar buenos hábitos financieros se pueden aprovechar tanto los recursos en línea como las experiencias en vivo. Por ejemplo, se puede realizar un curso en línea sobre educación financiera para adquirir conocimientos fundamentales, leer el blog y los contenidos de plataformas financieras y luego complementarlo con algún taller. 

Esta combinación permite que la persona aprenda a su propio ritmo, y en varios casos, de manera gratuita. 

Tener control sobre la tarjeta de crédito: La tarjeta de crédito es una herramienta financiera muy útil cuando se conoce y se utiliza a conciencia, pero es importante no verla como “un dinero extra”, ya que si se realizan pagos que van más allá de las posibilidades o si no se pagan las cuotas a tiempo, los intereses podrían acumularse afectando las finanzas. Es primordial usarla como un aliado de las finanzas personales.