¡Bienvenid@s!

Cuándo comienza nuevo pago de renta ciudadana

Más de 2 millones de hogares recibirán la transferencia monetaria de Tránsito a Renta Ciudadana del 8 al 28 de septiembre. 

Cuándo comienza nuevo pago de renta ciudadana

Social entregará los recursos del tercer ciclo del programa Tránsito a Renta Ciudadana, a partir del 8 de septiembre para los titulares bancarizados y para los no bancarizados, a partir del 12 de septiembre hasta el 28 del mismo mes. 

El Gobierno del Cambio invirtió cerca 1 billón de pesos ($946.662.700.000) para garantizar los pagos, que están programados para 2.265.935 familias en este ciclo. Los recursos serán entregados por el Banco Agrario de Colombia y sus aliados en el territorio nacional. 

Para el tercer ciclo de pago, Prosperidad Social levantó la suspensión a más de 214 mil familias, de las cuales 132 mil podrán recibir el pago acumulado de los ciclos 2 y 3, siempre y cuando cumplan con las corresponsabilidades del programa (salud y educación). 

“Para la entrega de la transferencia, el programa verificó las condicionalidades de educación y salud: la matrícula de los niños, niñas o adolescentes en las entidades educativas y que los hogares contaran con una IPS habilitada por el Ministerio de Salud y Protección Social. Respondiendo a estas dos condicionalidades, las familias inscritas, y en estado activo, tienen garantizada la transferencia”, dijo Carlos Chinchilla, subdirector de Programas y Proyectos de Prosperidad Social. 

Para conocer si está inscrito en el programa Tránsito a Renta Ciudadana ingrese a rentaciudadana.prosperidadsocial.gov.co con el número de cédula del titular y fecha de expedición del documento. 

A partir del 8 de septiembre el titular puede consultar la modalidad y lugar de pago para el tercer ciclo del programa en la página web del Banco Agrario (consulte aquí). Hay varias modalidades de pago: 

Abono en cuenta de ahorros: para las familias bancarizadas a quienes se les programó el pago a través de la cuenta de ahorros de Banco Agrario. Los titulares pueden retirar el dinero a través de los cajeros automáticos del banco o de la Red Verde de Servibanca, bien sea utilizando la tarjeta débito o mediante la generación de un PIN que les suministrará el Banco. En este último caso, la persona tiene un espacio de cuatro horas para hacer el retiro.  

En los cajeros automáticos se pueden hacer hasta dos retiros gratis. El abono en la cuenta de ahorros puede permanecer el tiempo que la persona lo estime conveniente: no hay límite de tiempo para hacer el retiro de la transferencia. 

Corresponsales bancarios: a través de un mensaje de texto remitido por el Banco Agrario, se les informará a los beneficiarios, a los que se les programó el pago a través de un corresponsal, en qué lugar se les hará efectivo el pago, con las indicaciones para que puedan reclamar la transferencia. 

Hernando Chica Zuccardi, presidente del Banco Agrario, manifestó: “En este tercer ciclo, seguiremos comprometidos en la tarea de promover la bancarización y el fomento de la economía popular, parte fundamental de este programa”. 

Informó que el banco habilitará 15 cajas extendidas para bancarización y pago en los 15 municipios que mostraron la mayor afluencia de personas en el segundo ciclo de pago. A estas cajas extendidas sólo serán convocados un número determinado de beneficiarios del programa, quienes serán informados previamente a través de los canales del banco y de acuerdo con el pico y cédula que aplique para los días establecidos en el municipio.  “Reiteramos el llamado a los beneficiarios para que no acudan a las oficinas a hacer filas, y se dirijan directamente a los sitios que les informaremos oportunamente para que realicen los cobros”, dijo Chica Zuccardi. 

Los departamentos con mayor número de familias beneficiarias en este pago son: Antioquia, con 179.407 hogares beneficiarios; Bolívar, con 173.073; Córdoba, 155.241; Valle del Cauca, 132.774; Atlántico, 117.439; Nariño, 113.845; Santander, 109.838; y Cauca, con 106.998 beneficiarios. 

Para las familias que se encuentran suspendidas, el programa en todos los ciclos operativos realiza la validación de información con las fuentes oficiales disponibles: si la familia subsana la causal, se levanta la suspensión dentro de los procesos del ciclo.  

Tránsito a Renta Ciudadana entrega hasta 1 millón de pesos cada dos meses, de acuerdo con la conformación del hogar, el grupo Sisbén, la priorización territorial y el cumplimiento de las condicionalidades del programa.  El programa tiene cobertura en todo el país y una atención especial en los 466 municipios priorizados de acuerdo con el mapa de hambre. Los mayores montos son para las familias que se encuentran en los municipios de muy alta prioridad y tienen al menos un niño menor de seis años.