¡Bienvenid@s!

Conozca los impactos negativos de las malezas para el ganado

Identificar y tratar las malezas en las pasturas a tiempo puede evitar un impacto adverso en la disponibilidad de forraje.

Conozca los impactos negativos de las malezas para el ganado

Son múltiples los efectos que pueden generar ciertas malezas tóxicas en el ganado, como debilitamiento, intoxicaciones, abortos, reabsorciones fetales, fotosensibilización, problemas congénitos y muerte. Por esa razón, para la compañía agrícola Corteva Agriscience resulta indispensable sensibilizar al ganadero para que aprenda a identificar cuándo una planta posee uno o varios principios tóxicos que tienen un impacto negativo, si el animal las consume.

 De acuerdo con Héctor Rincón, líder de la categoría de potreros y semillas de Corteva, “existen diversos tipos de malezas como son algunos bejucos, los helechos, y otras especies de malezas leñosas, semi-leñosas y herbáceas con variados principios tóxicos, que afectan negativamente a los bovinos; sin embargo, lo más importante es saber identificarlas en campo para brindar el control adecuado y evitar que el ganado las consuma”, advierte.

Al respecto, uno de los mayores perjuicios que genera un campo con malezas es la disminución en calidad y capacidad de producción de carne, lo que se traduce en pérdidas económicas para el ganadero. De ahí, la necesidad de contar con pastos mejorados que se adapten muy bien a las condiciones ambientales de cada lugar que produzcan un buen forraje que compita adecuadamente con las malezas. 

Frente a este aspecto, las malezas en los potreros pueden disminuir la producción potencial del forraje desde un 20% hasta un 85%. “Cuando no se aplica ningún método para su control, la presencia de malezas hace que los potreros sean poco productivos, por lo que es imposible intensificar su uso. La competencia de las malezas con los pastos se convierte en un problema grave si no hay una intervención rápida y precisa, pues llevan al potrero a un deterioro progresivo y dejan al ganadero en una situación de clara desventaja, ya que el problema empeora con los años”, explicó el experto.

“Corteva, como compañía líder mundial en el manejo de malezas en pasturas, es la única empresa que investiga en este campo para brindarle a los ganaderos soluciones altamente efectivas que eliminen las plantas tóxicas y dañinas en sus potreros. Estamos avanzando en soluciones innovadoras y sostenibles que protejan los potreros al tiempo que mejoren la productividad del negocio ganadero”, indicó Rincón.

Adicionalmente, acompañados de agrónomos, veterinarios y técnicos altamente capacitados y con el soporte de herramientas tecnológicas como la aplicación móvil de Súper Ganadería, la compañía está ayudando a los ganaderos en la identificación de las malezas que más dañan sus potreros, con la recomendación idónea del producto para el control de cada planta específica, así como la dosis adecuada.