¡Bienvenid@s!

Colombia aumenta su capacidad hospitalaria para atención de covid-19

El ministro de Salud explica las fases diseñadas en el plan de contingencia para la atención de pacientes en entornos hospitalarios.

Colombia aumenta su capacidad hospitalaria para atención de covid-19

Partiendo de una coordinación de diferentes acciones, el Ministerio de Salud y Protección Social ha diseñado un plan de contingencia para la epidemia de covid-19 que será la hoja de ruta para la toma de decisiones y adaptación del país.

“Con el fin de establecer los parámetros para las necesidades a nivel territorial tomamos un indicador que señala que algo más del 50% de la población colombiana es susceptible. La población que se infecta en la primera ola es menor debido a que nuestra proporción de población joven es menor que países como China, Italia y Francia. Otro factor que se analiza es que tenemos una tasa de tabaquismo (14%) menor que otros países”, explica el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.

La proyección actualizada en el país es que el 12% de los afectados serán asintomáticos y el 88% sintomáticos. De este último grupo es preciso determinar si se trata de paciente con síntomas leves (tratamientoambulatorio), severo o crítico (hospitalización) y con ello determinar las camas requeridas en cuidados intermedios e intensivos.

Capacidad

Teniendo en cuenta que Siempre las áreas de atención para estos pacientes deben estar separadas de las demás patologías y la necesidad de más unidades de cuidados intensivos, se establecieron las alternativas para expansión de capacidad instalada. Lo primero es la expansión de la capacidad en instalaciones de salud en funcionamiento, para en la siguiente fase entrar en expansión de la capacidad instalada en edificaciones de salud que no están en uso. Lo tercero incluye las soluciones provisionales disponibles y la cuarta en edificaciones de uso diferente a salud.

Para las fases de expansión es importante tener en cuenta la capacidad de respuesta según demanda, la planificación y coordinación de las acciones, la prestación de servicios de salud y la gestión del talento humano. “Por la estructura de nuestro sistema de salud, donde el pago de servicios se hace por evento, la mayoría de prestadores en el país han tenido un incentivo muy grande de llevar a los pacientes a cuidados intensivos. Eso nos llevó a tener más unidades de cuidados intensivos per cápita que muchos países”, dice el ministro Ruiz Gómez.

El trabajo en redes es clave para este proceso, “asegurar que tengamos la capacidad de integración. No nos estamos inventando hospitales nuevos, se rata de una ampliación de la red con disposición de logística, historia clínica, sistema y todo lo necesario”, finaliza.