¡Bienvenid@s!

Clasificación ‘sexista’ para los videojuegos

Suecia propone que se haga una clasificación ‘sexista’ en los casos de que elviídeojuego incluya situaciones que fomentan conductas no adecuadas en niños.

Clasificación ‘sexista’ para los videojuegos

En la actualidad existe un sistema que clasifica videojuegos en Europa (PEGI) y advierte el contenido sexual, violento, lenguaje soez, uso de drogas, juegos que fomentan azar o que presenten representaciones discriminatorias.

No obstante, para países como Suecia no es suficiente la medida existente, por ello proponen agregar la clasificación de “sexista” en los casos en que el juego incluya circunstancias que fomentan esta conducta. Vinnova, es una agencia de innovación que está financiada por el gobierno de Suecia, siendo la principal promotora de esta propuesta y está pagando 36,672 dólares a la Organización de Comercio Sueca de Videojuegos para que analice el rol de los personajes femeninos en cientos de juegos.

Lo que se proponen es utilizar como base el “test de Bechdel”, el cual es un sistema diseñado que sirve para valorar la grieta de género que se representa en películas, cómics, obras de teatro y otros contenidos. La prueba se basa en tres requisitos principales: que aparezcan más de dos mujeres como mínimo, que las mujeres hablen entre ellas, y por último que el tema del diálogo no sea un personaje masculino.

Sin embargo, todavía hay quienes no están muy seguros de que esta prueba estándar se ajuste a los videojuegos, ya que a pesar de que efectivamente hay protagonistas mujeres en los videojuegos, en algunos casos la pura imagen de estas heroínas es bastante sexista.

Anton Albin, director de este proyecto, explicó que todavía no estaba muy claro si todos los videojuegos tendrían esta clasificación, o si se les daría algún tipo de certificación a las empresas que desarrollen juegos que promuevan la igualdad de género, pero está seguro de que Suecia quiere ser el primer país en hacerse estas preguntas.