¡Bienvenid@s!

BanAgrario anuncia ayudas crediticias a los cafeteros que están en paro

Con este tipo de anuncios, el gobierno pretende disuadir a los cafeteros de que continúen en paro en diversos sectores del país.

El presidente del Banco Agrario de Colombia, Francisco Estupiñán Heredia, hizo un llamado a los cafeteros, que tienen deudas vigentes y al día con la Entidad, próximas a vencer este año, para que alisten sus documentos, con miras a iniciar a la mayor brevedad, los trámites de ayuda crediticia, mecanismo anunciado por el Presidente Santos en el APP realizado el 6 de febrero en Chinchiná.

Esta solución, establece que el valor que deben pagar este año de capital e intereses, será cubierto con un nuevo crédito hasta por 4 años de plazo, lo cual les permitirá mejorar el flujo de caja y mantener una buena calificación frente al sistema financiero.

Adicionalmente, la Entidad pondrá a disposición de los cafeteros, un nuevo crédito de sostenimiento, por valor de $1 millón por hectárea.

Para el efecto, el Banco Agrario trabajará conjuntamente con el servicio de extensionistas de la Federación Nacional de Cafeteros, quienes se encargarán de convocar y realizar eventos masivos para la recolección de documentos y firma de los mismos, en las distintas localidades cafeteras del país.

Toda la información relacionada con esta ayuda crediticia, está disponible en los Comités Departamentales de Cafeteros y en general a toda la institucionalidad cafetera, así como en las Oficinas del Banco Agrario.

De esta ayuda se podrán beneficiar un total de 228 mil productores con deudas por $965 mil millones, de los cuales se atenderán inicialmente 142 mil pequeños productores, cuyas deudas ascienden a $640 mil millones.

Los documentos a presentar y tramitar son muy sencillos:

- Fotocopia de la cédula amarilla con hologramas, ampliada al 150%

- Solicitud de crédito diligenciada (el formato se minimizó a una hoja y su diligenciamiento será apoyado por los extensionistas de la Federación).

- 2 Pagarés diligenciados (el primero corresponde al nuevo crédito para recoger la deuda con el Banco, y el segundo, al crédito de $1 millón por hectárea para sostenimiento. Este último es optativo, no es obligatorio).

- Seguros de Vida.

Es importante que se entienda que esto NO se trata de una condonación de deudas, sino que se trata de una ampliación del plazo para el pago de la(s) cuota(s) que se vencen durante el año 2013, para lo cual es fundamental que los productores cafeteros mantengan sus obligaciones al día.