¡Bienvenid@s!

Autocuidado y prevención de cáncer de mama: hombres también

El cáncer de mama en hombres suele identificarse de manera más tardía, limitando las opciones de tratamiento. 

Autocuidado y prevención de cáncer de mama: hombres también

En Colombia y en el mundo, el cáncer de mama ha aumentado de manera significativa en sus cifras, tanto de casos nuevos, como de mortalidad. El Observatorio Global de Cáncer (Globocan) de la OMS, refirió que este tipo de cáncer fue el que más se presentó en la población colombiana, siendo un 13,7 % del total de los nuevos casos (15.509)1 y causando 4.441 muertes, siendo a su vez, el cáncer que ocupó el primer lugar en mortalidad. En el mundo se presentaron 2,3 millones de casos nuevos. 

 Según datos del Ministerio de Salud, en el periodo 2021 en Colombia, el 57,5% de los casos nuevos reportados, se diagnosticaron en etapa tardía, representando un reto importante para reforzar las estrategias para promover el autocuidado y la detección temprana. 

 Aunque las mujeres suelen padecerlo con mayor frecuencia, es importante resaltar que los hombres también lo pueden desarrollar. El autocuidado es fundamental en la prevención de la salud sexual y reproductiva sin importar el sexo de la persona, por lo que es fundamental que los hombres también se realicen autoexámenes y estén alerta a los cambios físicos que pueden presentarse en su mama o cerca de esta.  

 Una diferencia notable en el diagnóstico del cáncer de mama radica en la edad. En el caso las mujeres, la incidencia mayoritaria se encuentra entre los 45 y 55 años; en el caso de los hombres, el cáncer de mama se diagnostica con mayor frecuencia a partir de los 60 años. 

 Los hombres que han tenido antecedentes de cáncer de mama en sus familias, quienes han recibido previamente tratamiento con radioterapia dirigida a la mama o tórax o han presentado una enfermedad relacionada con altas concentraciones de estrógeno en el cuerpo, como cirrosis o el trastorno genético conocido como síndrome de Klinefelter, pueden tener mayores posibilidades de padecerlo. 

 Profamilia, la entidad prestadora de servicios de salud sexual y reproductiva más grande del país, hace un llamado a la sensibilización de los hombres frente a esta enfermedad, destacando que no es exclusiva de las mujeres. Además, comparte medidas que los hombres pueden tomar para reducir su riesgo de padecer cáncer de mama: 

·       Mantener una alimentación saludable: las personas que padecen de obesidad tienen una mayor probabilidad a padecer cáncer de mama, por lo que se recomienda consumir diariamente frutas y verduras frescas, evitar los alimentos procesados, frituras, carnes ahumadas, alimentos con sobre cocción y disminuir el consumo de azúcar y sal. Esta dieta balanceada también ayudará a mantener un Índice De Masa Corporal adecuado. 

·       Rutina de ejercicio semanal: es indispensable evitar el sedentarismo y practicar ejercicio al menos 15 minutos al día. 

·       Moderar el consumo de alcohol y tabaco: la ingesta excesiva de alcohol aumenta el riesgo de desarrollar cáncer, mientras que el consumo de tabaco está relacionado con más de 16 tipos de cáncer. 

·       Realizarse el autoexamen de mama: este procedimiento se realiza de la misma forma tanto en hombres como mujeres; el autoexamen le ayudará a identificar alguna anomalía de forma temprana. Estos son los ocho síntomas más comunes que debe tener en cuenta: 

§  Cambios notables en el tamaño de las mamas. 

§  Presencia de masas o bultos en las mamas o axilas. 

§  Endurecimiento o hinchazón de una parte de las mamas. 

§  Hundimiento del pezón o cambios en su posición. 

§  Secreción de líquidos o sangre en el pezón. 

§  Dolor en cualquier parte de las mamas o axilas. 

§  Inflamación debajo de la axila o alrededor de la clavícula. 

§  Cambios en la piel como zonas ásperas, rugosas o hundimientos. 

Por último, en relación con las pruebas para detectar el cáncer de mama son las mismas que en el caso de las mujeres, al igual que el tratamiento a seguir. La única diferencia es que en el caso de tener que aplicar cirugía, en los hombres siempre es preferible realizar una mastectomía. Profamilia invita a todos los hombres a eliminar la creencia de que el cáncer de mama solo les ocurre a las mujeres y a realizarse el autoexamen de forma periódica.