¡Bienvenid@s!

¿Aumentan conexiones áreas internacionales en Colombia?

Conexiones aéreas internacionales en Colombia crecen 6,8 % en agosto. Colombia también nominado a los premiosRoutes World 2023.

¿Aumentan conexiones áreas internacionales en Colombia?

Colombia continúa fortaleciendo su presencia en la escena global aérea, con un incremento significativo en sus conexiones internacionales durante el presente año y con un reconocimiento a la promoción del país como destino para el turismo y los negocios.

Con un total de 26 aerolíneas internacionales operando, Colombia registra un crecimiento sostenido en la industria, facilitando el acceso a diversos destinos.

Para agosto de 2023 se registraron más de 1.300 frecuencias aéreas, lo que significó un aumento del 6,8 % en comparación con el mismo mes del año pasado. Este incremento va de la mano con un aumento del 12,5 % en la disponibilidad de asientos en estas rutas.

El viceministro de Turismo, Arturo Bravo, destacó que el turismo “es el segundo generador de divisas en nuestra economía y la conectividad aérea resulta fundamental para su desarrollo. Además, nos permite avanzar en el propósito que nos hemos trazado, como Gobierno del Cambio, de promover a Colombia, país de la belleza. La mayor presencia de aerolíneas internacionales en el país impacta directamente al turismo, pero también a otros factores claves de la economía como la inversión extranjera, el comercio, el empleo y el desarrollo social y cultural”.

Para la presidenta de ProColombia, Carmen Caballero, “estos datos no solo reflejan una notable recuperación en la capacidad aérea previa a la pandemia, sino que también sitúan a Colombia como uno de los tres países latinoamericanos con mayor capacidad aérea, junto con México y Brasil. Estos logros son fruto de una intensa labor de promoción en colaboración con todos los actores clave de la industria turística. Es por esta razón que desde ProColombia nos mantenemos firmes en nuestra misión de ampliar las conexiones aéreas, fortalecer las ya existentes y atraer nuevas aerolíneas”.

Durante 2023 se han anunciado 21 nuevas rutas internacionales, de las cuales 14 ya iniciaron operación. Entre los resultados más destacados se encuentra la apertura de rutas hacia destinos en Estados Unidos, como Boston, Orlando y Miami, además del anuncio de la primera conexión directa entre Colombia y Suiza, operada por Edelweiss Air, que conectará Zúrich con Bogotá y Cartagena.

Además, en los últimos años el país ha diversificado su oferta de rutas aéreas, lo que ha permitido conectar no solo con los destinos tradicionales, sino también con lugares menos frecuentes. En 2021, por ejemplo, el 66 % de las nuevas rutas tenían como destino ciudades distintas a Bogotá. Esta cifra aumentó al 79% en 2022 y ha continuado en 2023, es decir, en el presente año 13 de las 21 nuevas rutas anunciadas cumplen con este criterio de conectar con otros destinos colombianos diferentes de Bogotá como Cali, Cartagena, Cúcuta y Medellín.

Nominación en Premios Routes World 2023

Hay más noticias positivas para el país. Colombia sigue ganando reconocimiento internacional gracias a la nominación otorgada a ProColombia en los Premios Routes World 2023, en la categoría ‘Tourism Authorities’, la cual destaca a las entidades turísticas cuyas estrategias de promoción han tenido un impacto significativo en la planificación futura de sus redes de conexiones aéreas.

La evaluación y selección en esta categoría la harán solamente las aerolíneas participantes en los premios y los resultados se conocerán en una ceremonia que tendrá lugar el 16 de octubre en la ciudad de Estambul, Turquía.

Adicionalmente, Colombia no solo se destacará como partícipe en este evento, sino que también ha sido elegida para ser anfitriona del próximo foro Routes Americas, programado para el 19, 20 y 21 de marzo de 2024, en Bogotá.

Este evento constituye un punto focal para la convergencia de aerolíneas, aeropuertos y autoridades turísticas, con el propósito de fomentar el avance aeroportuario en todo el continente americano.