¡Bienvenid@s!

Arroceros de Meta, Arauca y Casanare, grandes afectados por el paro

La Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, exteriorizó su preocupación por las limitaciones en el transporte de la actual cosecha que se encuentra en proceso de recolección.

La Federación Nacional de Arroceros- Fedearroz, hace pública su gran preocupación por los efectos negativos que al sector arrocero de departamentos como Meta, Casanare, y Arauca, está dejando el paro agrario y de trasporte que se viene desarrollando en el país, regiones donde los productores sufren por las limitaciones ocasionadas al transporte de la cosecha arrocera, así como por la reducción en el aprovisionamiento de combustible para la operación de la maquinaria.

En estas zonas productoras, los agricultores y la industria molinera no cuentan con el servicio de transporte suficiente para la movilización del arroz paddy y blanco, hacia los sitios de distribución.

Toda la región arrocera de los Llanos Orientales, inició en el mes de Julio la recolección de una cosecha estimada en 800 mil toneladas, faltando por recolectar aproximadamente 500 mil toneladas, lo que está exigiendo la movilización diaria de al menos 8 mil toneladas de arroz, de las cuales 4 mil toneladas diarias deben salir hacia el interior del país.

De no poderse trasportar este volumen, se copa la capacidad de almacenamiento, generando pérdidas que podrían ascender a por lo menos 3.500 millones de pesos diarios, con graves perjuicios no solo a los productores, los molinos, sino toda la economía de los 3 departamentos.

Ante esta situación el Gerente General de Fedearroz Rafael Hernández Lozano ha solicitado la intervención de los ministros del Interior, de Defensa, de Transporte y de Agricultura, para que se tomen medidas urgentes con el fin de garantizar el traslado de la cosecha hasta los centros de acopio, así como la distribución a otras regiones del país como el Tolima.

De igual manera se le solicita a la Policía Nacional, quien ya ha manifestado una gran disposición de colaboración según la instrucción dada por el General Rodolfo Palomino, para que actúen con prontitud y eficacia, poniendo en marcha la estrategia especial para garantizar seguridad, a varias empresas de trasporte, que han manifestado su disposición de prestar el servicio, pero que se abstienen de hacerlo por temor a represalias en las carreteras.

De igual manera, se solicita al gobierno nacional activar a través de La Previsora, la póliza que ampare durante los días de paro, a los transportadores que han mostrado su disposición de prestar el servicio, garantizando un cubrimiento del 100% sin aplicar deducibles.