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ANI y concesionaria se 'pelan el cabezote' por accidente

"La empresa transportadora afiliada al vehículo es la encargada de retirar el carrotanque" dice ante el siniestro dentro del túnel de Quebradablanca.

ANI y concesionaria se 'pelan el cabezote' por accidente

La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, y la concesionaria encargada de la operación y mantenimiento de la vía Bogotá-Villavicencio se ‘pelaron el cabezote’ en torno a quien le compete la responsabilidad de la remoción de los restos del vehículo cisterna que se explotó al interior del túnel 1 en Quebradablanca, accidente registrado a finales de diciembre del año pasado.

La respuesta de lo que ellos denominan “el sector transporte” se da a instancias de los requerimientos formulados por la gobernadora del Meta, Rafaela Cortés Zambrano, y el alcalde de Villavicencio, Alexander Baquero Sanabria, tras la demora injustificada en la remoción de lo que quedó del automotor de carga pesada dentro del túnel, 15 días después del siniestro.

Según el sector transporte “es enfático en señalar que la empresa transportadora afiliada al vehículo es la encargada de retirar el carrotanque”.

Y es que los inconvenientes en la movilidad generada por el cierre del paso de automotores por el túnel donde se generó el accidente ha tenido repercusiones en la movilidad en los dos sentidos de la transitada vía y por ende daños enormes a la economía del departamento.

El alcalde de los villavicenses aseguró ante los medios de comunicación locales y nacionales que “los inconvenientes con los horarios establecidos para los pasos alternos a la altura del puente militar II en el sector de Naranjal, genera pérdidas de entre 40 y 50 mil millones de pesos diarios a los diferentes sectores de la economía de Villavicencio y el departamento”.

Mientras tanto el gobierno del Meta, a través del director del Instituto de turismo, Luis Carlos Londoño Vargas, y de la secretaria de Agricultura, Eugenia Ramírez, informaron ante los medios de comunicación que “ante la problemática de la movilidad en la vía Bogotá-Villavicencio, se suspende o se reprograma la realización de Expomalocas 2024, que estaba prevista para finales de enero y comienzos de febrero”.

“No queremos correr el riesgo de que expositores y visitantes se abstengan de venir al evento, en donde el gobierno departamental anuncia una inversión de por lo menos 10 mil millones de pesos”, dijeron los dos funcionarios.

Por parte Londoño Vargas dijo en tono de preocupación que ”durante el pasado puente de reyes, uno de los de mayor movimiento turístico en el país, le representó al Meta una disminución de por lo menos 110 mil millones de pesos por la cancelación del 35% de reservas hoteleras y la disminución del 25% de visitantes por esta fecha al departamento. Esa es la realidad que estamos afrontando” dijo el funcionario.

Mientras tanto, Juan Carlos Castro, presidente de la Asociación de Transportadores de Carga Pesada de los Llanos, Asotransllanos, Ruta 40, dijo que “el gremio está pensando en adoptar medidas drásticas para presionar una solución a la problemática de la movilidad de los conductores de su gremio ante la pasividad que hasta el momento han demostrado la ANI y la concesionaria. Estamos cubriendo el trayecto Bogotá-Villavicencio en ocho o 10 horas y pagando unos peajes demasiados caros que no nos garantizan normalidad en el transporte”.

La respuesta del ‘sector transporte’

Luego del siniestro que se registró dentro del túnel de Quebrada Blanca en la vía al Llano, en donde un vehículo de carga se incineró, el sector Transporte es enfático en señalar que la empresa transportadora afiliada al 🚚 es la encargada de retirar el carrotanque.

Actualmente el vehículo aún conserva 10 galones de combustible; por motivos de seguridad, la empresa transportadora debe conocer el protocolo de limpieza tanto para el manejo del nafta, como para el retiro del vehículo, teniendo en cuenta que persiste la caída de material en el túnel.

El equipo técnico de Coviandina se encuentra adelantando las actividades de revisión y análisis de datos y afectaciones a la infraestructura de los túneles, con el propósito de determinar el tiempo que se requerirá para adelantar las obras pertinentes y apertura del mismo.

A través de la concesión y con el apoyo del Ejército Nacional se estableció un paso alterno en el sector de Naranjal, con unos horarios definidos. Desde la #ANI hacemos un llamado a los usuarios a seguir las instrucciones del personal en vía para así evitar otros siniestros.