¡Bienvenid@s!

A qué se compromete el ELN con niñas y niños en el conflicto

El Ejército de Liberación Nacional, ELN, se compromete a no utilizr niños y niñas en el conflicto armado en el país.

A qué se compromete el ELN con niñas y niños en el conflicto

El sexto ciclo de diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y el ELN terminó con el compromiso de prorrogar por seis más el cese bilateral al fuego, pero particularmente, el grupo guerrillero acordó no utilizar niños o niñas en el marco del conflicto armado.

Así lo anunció la Delegada del Gobierno Nacional en la Mesa de Paz, Vera Grabe, quien desde La Habana afirmó: “Ampliamos con algunas acciones específicas, no utilizar de manera alguna, menores de edad en el conflicto armado, incluyendo acciones de inteligencia y bélicas”. 

Indicó que la prórroga del cese al fuego debe significar una mayor protección a las comunidades en los territorios, con el fin de superar “los confinamientos, desplazamientos y que podamos abordar temas de las víctimas, de los pueblos étnicos, de las mujeres, del género”.

Respecto al acuerdo de la creación de un Fondo Multidonante para el proceso de paz, manifestó que esto “se abordó con transparencia y con la participación de todos”. 

“En función de este proceso, basado en principios de transparencia, de respeto a la legalidad de las normas internacionales y nacionales, que busca fortalecer y hacer sostenible este proceso, en el desarrollo de los acuerdos que los componen, en las actividades de un ELN en construcción de paz”, agregó.

La representante del Gobierno dijo que también se acordó “no interrumpir ningún tipo de misión de organismos como Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Naciones Unidas, Unidad Nacional, para la gestión del riesgo en las diferentes emergencias que se presentan”.

Calificó como un “hecho histórico” la decisión del ELN de reiterar la suspensión del secuestro.

“Hay un hecho histórico, es que el ELN suspende como decisión las retenciones con fines económicos como las llama el ELN. Esto es un paso fundamental que tenemos que valorar”, puntualizó.