¡Bienvenid@s!

Villavicencio necesita la construcción de una nueva cárcel

Técnicos de la Uspec exigen que por cada 1.000 internos se deben adecuar 10 hectáreas.

Villavicencio necesita la construcción de una nueva cárcel

Así quedó establecido durante un Consejo de Seguridad realizado en la Gobernación del Meta, al que asistieron además de los gobiernos municipal y departamental, delegados del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec).

 En el encuentro se analizaron las diferentes problemáticas del sistema carcelario, entre las cuales está el hacinamiento, que solo en la capital del Meta llega ya a un 96%.

Alex Zárate, secretario de Gobierno de Villavicencio, dijo que se realizó la solicitud formal al Gobierno Nacional para estudiar la viabilidad de construir una cárcel para 3.000 internos en las afueras de la ciudad, así como lo dispone el Plan de Ordenamiento Territorial, para lo cual se tendrá que disponer de un terreno cercano a 30 hectáreas.

 “Los requerimientos técnicos de la Uspec exigen que por cada 1.000 internos se deben adecuar 10 hectáreas”, explicó Zárate.

 Así mismo, se conoció que mientras se define la posibilidad de un nuevo centro carcelario, se solicitó el traslado de algunos reclusos, pues la cárcel de Villavicencio tiene a la fecha casi un 100% de sobre cupo, además de los 105 detenidos que se encuentran en la URI de la Fiscalía a los que no se les ha podido trasladar por falta de espacio.