¡Bienvenid@s!

Va en aumento el desplazamiento de familias indígenas en el sur del País

Los indígenas del municipio de Tumaco, han tenido que desplazarse de sus tierras por los enfrentamientos presentados en los últimos meses.

Va en aumento el desplazamiento de familias indígenas en el sur del País

Los fuertes enfrentamientos presentados en el municipio de Tumaco, ha hecho que muchos miembros de los diferentes resguardos indígenas hayan tenido que salir por completo de sus tierras.

En el momento se registra un total 142 familias desplazadas, de las cuales suman 451 personas del Resguardo Awá de Inda Guacaray, ubicado en el sector de Llorente, por hechos relacionados con la violencia, en el municipio de Tumaco, Departamento de Nariño, sucedido tres meses atrás.

Para el año pasado, exactamente en el mes de noviembre, en la zona de Villa Hermosa un individuo fue asesinado y siete más fueron privados de su libertad, cuatro del mismo grupo de retenidos aún se encuentran desaparecidos. Dichos hechos fueron hechos por grupos ilegales quienes tienen presencia en este sector.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) resalta que estos dos hechos han ocasionado “el desplazamiento forzado de 90% de hermanos y hermanas indígenas”.

Cabe recordar que, en el 2017, 57 familias (190 personas) salieron de sus tierras después del enfrentamiento entre hombres armados correspondiente a grupos ilegales que perpetraron al aire ráfaga de fusil.