¡Bienvenid@s!

Un billón de pesos para el sector lácteo anuncia el gobierno

La millonaria cifra se pretende invertir en los próximos diez años, dijo el ministro de Agricultura, Juan Camilo Salazar Restrepo.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, anunció hoy un proyecto de Ley para asegurar, en los próximos diez años, un billón de pesos que se invertirán en la gran transformación productiva del sector lechero colombiano.

El proyecto será presentado por los ministerios de Agricultura y Comercio. Los recursos provendrán del presupuesto nacional y serán adicionales a los $100 mil millones ya comprometidos por el Gobierno con el “PIPE” o Plan de Impulso a la Productividad y al Empleo.

Cada año, en los próximos diez, y en forma consecutiva, se destinarán en ese propósito, cien mil millones de pesos, del presupuesto nacional, explicó el ministro Restrepo Salazar durante un foro sobre los TLCs y el agro, organizado por el Parlamento Andino.

El proyecto contemplará dos grandes líneas de acción: una dirigida a la modernización productiva del sector industrial y la más importante, la orientada a la reconversión, transformación o reingeniería productiva de la pequeña lechería.

La iniciativa busca fundamentalmente defender el empleo y los ingresos de las 350 mil familias lecheras enfrentadas al reto de los tratados de libre comercio, particularmente del que se ratificará con la Unión Europea.

Con los recursos presupuestales se financiarán, entre otros proyectos de modernización que adelanten las pequeñas unidades productoras, tanques de frío, renovación de praderas, programas de renovación genética, asistencia técnica, asociatividad, etc.

“Se invertirán en todo lo que haga más productivo el sector lechero colombiano”, señaló el ministro Restrepo Salazar.

Durante el foro, el ministro de Agricultura reiteró la decisión del Gobierno de utilizar los instrumentos que considere necesarios para defender al sector lácteo y otros productos del agro sensibles a los TLCs, de las amenazas o desafíos que estos suponen.