¡Bienvenid@s!

'Tutelitis' en Villavicencio

En lo corrido de 2013 los ciudadanos han interpuesto 320 acciones de tutela en contra del municipio, cifra cercana al 50 por ciento de la registrada en 2012.

Congestión registra la Oficina Jurídica de Villavicencio, ante el elevado número de tutelas presentadas por los ciudadanos en los últimos meses. Según estadística, en 2012 el municipio debió responder 885 acciones de tutela y, a 22 de abril de 2013, este año se han recibido 320, es decir el 36.15 por ciento del total en el año anterior.

“La mayoría de tutelas corresponden a reparación de víctimas del desplazamiento que piden sus ayudas, que hacen sus derechos de petición para que les paguen unas ayudas humanitarias y no se hace una respuesta de fondo, por lo que deciden tutelar. Generalmente, el municipio no se ve afectado”, dijo Ana Ligia Espósito, jefe Oficina Jurídica Alcaldía.

La preocupación es que en este momento son cuatro los abogados encargados de tal demanda de trabajo, lo que obliga a cada uno a responder por 80 casos de tutela, es decir que en total junto a los abogados externos del municipio, cada uno responde por más de 100 procesos en curso.

Ante la situación, como resultado de la modernización administrativa del municipio, se elevará el número de juristas encargados de defender los intereses del municipio.