¡Bienvenid@s!

Tribunales Perdieron competencias para adelantar proceso de selección de ternas a contralorías

Esa responsabilidad es ahora de las asambleas departamentales y concejos municipales, tal como se contempla en reciente reforma constitucional.

Tribunales Perdieron competencias para adelantar proceso de selección de ternas a contralorías

 Los Tribunales Contencioso Administrativo del Meta y el Superior de Villavicencio perdieron la competencia para adelantar proceso de méritos para escoger ternas para proveer cargos de contralores en los siete Departamentos de la Orinoquia colombiana.

La facultad y autonomía para adelantar dicho proceso ahora es directamente de las Asambleas departamentales y los concejos municipales tal como lo estableció la reforma constitucional que modificó el equilibrio de poderes, explicó el magistrado, Alfredo Vargas Morales, vicepresidente del Tribunal del Meta.

Desde la entrada en vigencia de la nueva ley, la justicia colombiana perdió toda injerencia frente al concurso de méritos y demás.

Los Diputados y Concejales tendrán la responsabilidad de realizar un concurso público, abierto, observando principios de transparencia y objetividad en igualdad de género.

Sin embargo el acto legislativo No. 02 de 2015 expedido en julio de este año fue atacado ante la Corte Constitucional; máximo Tribunal que debe ejercer el control constitucional sobre el polémico tema, concluyó el magistrado, Vargas Morales.