¡Bienvenid@s!

Tribunal ordena medida de compensación a víctima que fue despojada de su casa en Granada, Meta

El Tribunal Especializado en Restitución de Tierras ordenó una medida de compensación a víctima de las Facr-EP que fue despojada de su casa en el casco urbano de Granada, Meta.

En 1998, Marcos* adquirió su casa a través de un crédito hipotecario con entidad bancaria Para responder con el compromiso adquirido con la entidad bancaria, el solicitante adaptó su casa en un establecimiento comercial en la que ofrecía el servicio de peluquería, lavandería y heladería.

Para esta misma época, empezó a extender su trabajo a los municipios aledaños con la venta de diferentes productos (lubricantes y cacharros). En uno de sus recorridos de actividad comercial, el beneficiario fue abordado por la guerrilla, quien lo secuestró y acusó de ser colaborador de los paramilitares, prohibiéndole volver a su casa, así como desarrollar cualquier actividad comercial.

Esta situación lo llevó abandonar el municipio de Granada, desplazándose a Villavicencio.

Ante estos hechos, Marcos puso en conocimiento de las autoridades la situación e informó a la entidad financiera con la cual tenía vigente el crédito hipotecario, para la suspensión del mismo.

Sin embargo, la entidad financiera no accedió a tal solicitud y procedió con el cobró jurídico ante el no pago oportuno de la deuda, además inició el cobro ejecutivo que terminó con el remate del inmueble de la víctima.

Luego de haber hecho su solicitud ante la Unidad de Restitución de Tierras y desde el acompañamiento y trabajo de la Dirección Territorial Meta, se logró que el Tribunal Superior Especializado fallara a favor de la víctima de acuerdo a lo contemplado en la Ley 1448 del 2011.

En vista de que en la actualidad la casa que un día fue de don Marcos tiene un nuevo dueño, producto del remate, el tribunal le reconoció al beneficiario del proceso una medida de compensación económica con cargo a los recursos del Fondo de la URT.