¡Bienvenid@s!

Tres libros recomendados en julio

Para este mes de julio, Cormacarena recomienda estos tres libros:

Tres libros recomendados en julio

Si es una persona apasionada por los temas ambientales, Cormacarena le invita a visitar el Centro de Documentación e Información Ambiental, dónde podrá encontrar y consultar material bibliográfico especializado en el medio ambiente.

Para el mes de julio, Cormacarena le recomienda estos tres libros:

  •   El oso andino en el macizo de Chingaza: Los bosques y páramos del macizo de Chingaza, albergan una de las especies más carismáticas y mágicas del país, el único oso de los Andes Suramericanos, conocido como Oso Andino u Oso de Anteojos (Tremarctos ornatus). Un caminante frecuente entre la densa niebla que cubre los ecosistemas andinos, resguarda con su elusiva presencia la diversidad ecológica que lo acompaña y provee de bienes y servicios ambientales a más de 12 millones de personas que habitan cerca de los 29 municipios del macizo, en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y el Meta.
  •  Guía metodológica para la zonificación de amenaza por movimientos en masa escala 1: 25.000: la evaluación de amenaza por movimientos en masa como línea de investigación de la dirección de SGC constituye uno de los pilares misionales de esta Institución, que como entidad de ciencia y tecnología ha emprendido un liderazgo en la elaboración de guías y manuales para la construcción de conocimiento geocientífico, como patrimonio de la nación y a su vez como herramienta de apoyo a la política nacional de planificación territorial y gestión del riesgo.  La guía aquí se presenta como un aporte al conocimiento integral del territorio para contribuir con la seguridad, el bienestar y la calidad de vida de las personas y el desarrollo sostenible.
  •  Programa regional para la conservación y manejo del oso andino (Tremarctos ornatus): el oso andino o de anteojos (Tremarctos ornatus), única especie de la familia de los úrsidos “comúnmente conocidos como osos” habita Suramérica desde Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, hasta el norte de Argentina (Peyton, 1999; Rodríguez et al. 2003). La conservación de su hábitat contribuye al mantenimiento en buen estado de otras especies de fauna y flora, esenciales para la regulación y aprovisionamiento de servicios ecosistémicos primordiales para la supervivencia del ser humano (Peyton 1999; García-Rangel, 2012). Además, la especie tiene un rol importante en la renovación de los bosques y hace parte de las tradiciones culturales de comunidades indígenas.