¡Bienvenid@s!

Temporada de lluvias en el Meta pone en riesgo a 12 municipios

Durante el fin de semana anterior, los ingenieros y técnicos de la UDGRD estuvieron socializando planes de acción con los diferentes municipios.

Temporada de lluvias en el Meta pone en riesgo a 12 municipios

Luego de las fuertes lluvias que se han producido en el departamento del Meta, 12 municipios se encuentran en alerta roja. Los damnificados ya alcanzan las dos mil familias, dijo Reinaldo Romero Silva, coordinador departamental para la Gestión del Riesgo y Desastres en el Meta.

Los municipios que se declaran en calamidad pública son Guamal, Cumaral, Fuentedeoro, Puerto Lleras, Castilla La Nueva, El Castillo, El Dorado, Lejanías, Granada, Puerto Concordia, Villavicencio y Puerto Rico.

El Gobierno del Meta frente a la situación ha realizado sobrevuelos entregando ayudas humanitarias como kit alimenticio, kit de aseo, frazadas y colchonetas, a las familias damnificadas; al igual, se asignaron mallas para gavión, material para construcción, maquinaria amarilla que se encuentra desplegada por los municipios afectados, y se continúa con el monitoreo a los ríos, puntualizó Romero Silva.

Durante el fin de semana anterior, los ingenieros y técnicos de la UDGRD estuvieron socializando planes de acción con los diferentes municipios, de esta forma, se evalúo el trabajo a realizar y se cuantificó la maquinaria requerida.

En cuanto a la maquinaria amarilla, Guamal cuenta con dos excavadoras, un buldócer y un cargador, Cumaral tiene dos excavadoras y una retroexcavadora, en el Castillo una excavadora y el Dorado una excavadora, por parte de la UDGRD, son los lugares donde se ha podido trabajar ya que los niveles de los ríos lo han permitido. En el transcurso de la semana se espera alcanzar la totalidad de los municipios con maquinaria.

El Ideam mantiene la alerta roja para los municipios de San Martín, San Juanito, San Juan de Arama, Restrepo, Puerto Lleras, Lejanías, Uribe, Mesetas, Guamal, Granada, Fuentedeoro, El Dorado, El Castillo, El Calvario, Cumaral, Castilla La Nueva, Acacías y Villavicencio, debido a los altos niveles de los ríos Guamal, Ariari, Guacavía, Guayuriba y Guatiquía.

Recomendó Romero Silva a las alcaldías del Meta, Consejos Municipales, gremios de producción y comunidad asentada en las riberas de los ríos, estar atentos a los comportamientos de los niveles de los afluentes.