¡Bienvenid@s!

¿Telefonía móvil e Internet para presos en cárceles del país?

Gobierno Nacional tumbo licitación que permitiría a presos de 137 cárceles del país a tener servicio de telefonía.

¿Telefonía móvil e Internet para presos en cárceles del país?

El Gobierno nacional tuvo que intervneir tras concerce la millonaria licitación que el Instituto Penitenciario y Carecelario (Inpec) c)adelantaba para prestar el servicio de telefonía para reclusos en 137 cárceles del país.

Hace tres semanas, el diario EL TIEMPO reveló que la licitación no contemplaba el bloqueo a señales de celular desde las cárceles, de las que se cree se realiza el 50 por ciento de las extorsiones en el país, según la Fiscalía. Sin explicación alguna, el Inpec decidió omitir este servicio, a pesar de que un fallo de la Corte Constitucional lo obliga a habilitarlo.

Esa omisión puso en alerta al alto Gobierno porque en marzo del próximo año los concesionarios privados que prestan el servicio de bloqueo en algunos centros de reclusión lo apagaran. El caso, considerado de seguridad nacional, llevó a la Consejería de Seguridad del Gobierno a asumir el tema y este martes se conoce que la licitación fue cancelada.

Según la resolución que la suspende, el Inpec convocará a una mesa de trabajo con otras entidades del Estado para evaluar cómo se prestará este servicio. Además, buscará la implementación de nuevas tecnologías.

En todo caso esta es una carrera contrarreloj, porque la Corte Constitucional dio plazo hasta abril y los contratos de prestación de estos servicios se vencen en marzo.

Foto: Bernardo Toloza / Archivo EL TIEMPO

Fuente: http://bit.ly/2Ay4UMy