¡Bienvenid@s!

Suspendidos 4 uniformados señalados de disparar contra campesinos en Tumaco

Mediante un comunicado de prensa la Policía Nacional notificó la suspensión de los uniformados.

Suspendidos 4 uniformados señalados de disparar contra campesinos en Tumaco

La Policía Nacional informó este lunes que procedió a la suspensión de cuatro uniformados señalados de disparar contra civiles en Tumaco, en hechos que se presentaron el jueves pasado durante una protesta de oposición a la erradicación de cultivos ilegales.

"Ante la gravedad de los hechos ocurridos el pasado jueves y en aras de la absoluta transparencia de la investigación liderada por la Fiscalía General de la Nación, la Inspección General de la Institución procedió incialmente, de acuerdo a su competencia de ley para garantizar la integralidad de la investigación, a aplicar la medida de suspensión disciplinaria a cuatro uniformados que presuntamente accionaron sus armas de fuego", dice un aparte del comunicado.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, indicó que las suspensiones provisionales de los cuatro uniformados se hacen con el fin de que "puedan estar permanentemente a disposición de las autoridades". “No prejuzga, no quiero decir que sean culpables, pero si abre mayor libertad para esa investigación. No se descarta otras medidas sobre otros miembros de la Fuerza Pública”, dijo Villegas.

Villegas agregó que la investigación está a cargo de un grupo que tiene toda la experiencia. “Tenemos la obligación como Fuerza Pública de garantizar que el sitio se mantenga apto para la inspección judicial y que los elementos materiales de los hechos puedan ser examinados con toda tranquilidad, por ejemplo las armas”, señaló.

Las autoridades también informaron que John Jarley Benítez Mejía, 'Cusumbo', fue neutralizado, y que adelantan operativos para capturar a otros delincuentes que presionan desde hace un tiempo a los campesinos para que se opongan a la erradicación liderada por el Gobierno.

Con videos, drones y pruebas de balística, la Fiscalía investiga el hecho en el que murieron seis personas.

Días atrás, desde Tumaco, el vicepresidente Óscar Naranjo había solicitado la suspensión disciplinaria de los uniformados implicados en los hechos. “Uno esperaría que la institución declare la suspensión disciplinaria de los policías para dar garantías plenas mientras la justicia llega a una conclusión”, aseguró. 

Además, añadió que el Gobierno daría garantías “a los organismos investigadores para que los organismos de control puedan esclarecer los hechos" y pidió a la Fiscalía General y a la Procuraduría esclarecer lo sucedido. 

"La justicia tiene la última palabra. El Gobierno quiere darle garantías plenas a la justicia y no está amarrado a ninguna versión y, en ese sentido, las dudas de este caso con relación a la participación de la fuerza pública deben ser esclarecidas", afirmó Naranjo.
 
NOTA: Información tomada de www.ElTiempo.com
Fuente: http://www.eltiempo.com/justicia/conflicto-y-narcotrafico/suspenden-a-uniformados-que-habrian-disparado-contra-civiles-en-tumaco-139164F