¡Bienvenid@s!

Suspendida la construcción en la Reserva Forestal Protectora de Buenavista

Se evidencia dentro de la ronda de protección, se venia realizando una intervención del suelo con un área de afectación de 116 metros cuadrados.

Suspendida la construcción en la Reserva Forestal Protectora de Buenavista

Cormacarena en compañía de la Policía de Carabineros de Villavicencio, realizó la suspensión a obra de construcción preliminar de una vivienda dentro de la ronda de protección del cuerpo hídrico Caño N.N, la cual se desarrollaba en la Reserva Forestal Protectora de Buenavista.  

En visita de inspección ocular realizada por los profesionales de la Corporación, se evidenció que dentro de la ronda de protección se encontraban realizando una intervención del suelo con un área de afectación de 116 metros cuadrados, mediante labores de fundido en formaleta compuesta en madera, vigas de amarre y columnas de soporte de la vivienda.

Cabe mencionar que dicha construcción se encuentra en su totalidad ubicada dentro dela zona delimitada de la Reserva Forestal Protectora Quebrada Honda, caño Parrado y Buque – Buenavista, declarada mediante Resolución 59 de 1945 y realinderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible - MADS mediante resolución 2103 de 2012. Por lo cual, todo tipo de actividad que no esté enfocada a la conservación y preservación de los recursos naturales, está prohibida; además cualquier tipo de intervención que se desarrolle dentro de la faja de protección de un cuerpo hídrico incurre en la ilegalidad, mediante el decreto 2811 de 1974 artículo 83.

Cormacarena informa que este tipo de accionesno solo son ilegales, sino que generaninestabilidad en el suelo de las orillas de la corriente hídrica, de ahí la importancia de mantener la cobertura vegetal, ya que su influencia es determinante en el comportamiento de la cuenca, además de ser elemento que contribuye a la regulación acuática y ecosistémica, siendo este un sistema abierto de integración de elementos bióticos y abióticos, y la ausencia de alguno de ellos compromete el equilibro natural del mismo.

La Corporación ambiental continuará las acciones de control y seguimiento que busquen minimizar las afectaciones al medio ambiente; y reitera la invitación a la comunidad en general para que reporten cualquier tipo de situación que atente con los recursos naturales.