¡Bienvenid@s!

Sube la cifra de muertos por accidente de tránsito en el puente festivo

El Plan Retorno avanza en las principales carreteras colombianas

Sube la cifra de muertos por accidente de tránsito en el puente festivo

En las vías del país se ha desplegado un amplio dispositivo, por parte de la Policía Nacional para poder facilitar la movilidad y seguridad de los viajeros que desde este lunes regresan a sus destinos de residencia.

Aproximadamente a las 12:00 del mediodía de este lunes, durante el puente festivo se han movilizado 3.229.464 automotores (registro paso – peaje). Específicamente, de Bogotá han salido 274.057 vehículos.

En cuando a accidentalidad, las autoridades informan el registro de una “importante” diminución en la mortalidad, mientras el año anterior habían fallecido 41 personas, este año han sido 33, lo que representa una disminución del 20 %.

De igual manera, se ha sancionados 3.595 infractores en las carreteras colombianas, de los cuales 735 no tenían licencia, 458 motociclistas por realizar maniobras peligrosas, 69 por transporte ilegal y 302 por conducir en estado de embriaguez.

 Para este Plan Retorno, la Dirección de Tránsito y Transporte, en cabeza del general Ramiro Castrillón, hizo un llamado a los conductores para que mantengan los niveles de atención necesarios para reducir la posibilidad de un accidente por distracción.

Las conductas más riesgosas que realizan los conductores, según la Policía, son:

Chatear: A 60 kilómetros por hora un conductor tarda en promedio 12 segundos en abrir el chat y enviar un mensaje corto, durante ese lapso puede llegar a recorrer 200 metros de manera distraída.

Buscar un objeto en la guantera: A 60 kilómetros por hora un conductor tarda 13 segundos en abrir la guantera y buscar un objeto, durante ese lapso puede llegar a recorrer 216 metros con distracción.

Recoger un objeto caído: A 60 kilómetros por hora un conductor tarda 16 segundos en abrir la guantera y buscar un objeto, durante ese lapso puede llegar a recorrer 266 metros de manera distraída.

La posibilidad de que un peatón pierda la vida en un atropello depende, entre otros aspectos, de la velocidad del vehículo contra el que impacta.

Según distintos estudios, citados por las autoridades, a 40 kilómetros por hora la probabilidad de morir es del 25 %; A 50 km/h, el porcentaje de fatalidad es de 83 % y a 60 es casi del 100 %.

“En 2018 han fallecido 16 peatones y 28 han resultado lesionados en accidentes de tránsito”, precisó la Dirección de Tránsito y Transporte.

Fuente: Tomado de: http://bit.ly/2FcJwyt