¡Bienvenid@s!

Solo el 5 % de vallas instaladas pagan tributo a la alcaldía de Villavicencio

En debate realizado en el Concejo de Villavicencio, se determinó que el municipio recibe tributos por menos del 5 por ciento de las vallas instaladas en la ciudad.

Según trabajo de campo realizado por la bancada de la U del Concejo de Villavicencio, en 14 rutas viales de la ciudad hay instaladas 421 vallas, de las cuales 75 están en el anillo vial y 68 en la vía a Porfía, siendo estas las vías que más contaminación registran.

Del total de vallas, 265 (63%) están ubicadas en predios privados, 103 (24%) en espacio público y, 53 (13%) sobre edificaciones. Explicó el concejal Óscar Alejo, que de las 367 vallas ubicadas en piso “no alcanzamos dentro de la cifra que estamos manejando, el 5 por ciento de las que están pagando hoy día impuestos”.

Agregó que el gobierno debería realizar un estudio similar y a mayor profundidad para que se tomen cartas en el asunto.

Por su parte el concejal Alexander Baquero Sanabria dio a conocer que según certificación expedida por la Tesorería Municipal, en lo corrido de 2013 se han tributado tan solo 2 millones de pesos por impuesto a publicidad exterior, en 2012 se registraron pagos por 10 millones 200 mil pesos y, en 2011 el monto alcanzó los 26 millones 271 mil pesos, cifras que según el cabildante son irrisorias comparado con el número elevado de vallas instaladas por toda la ciudad.

Las declaraciones de Baquero Sanabria hacen referencia al artículo 115 del Estatuto Tributario del municipio, el cual establece que según el tamaño, por cada valla se debe pagar un impuesto que oscila entre los 589 mil pesos y los 2 millones 900 mil pesos.

Ante la situación el gobierno asumió acuerdos para controlar la proliferación de elementos publicitarios en exceso. Fue así como el secretario de control físico, Germán Ayala, expresó que el gran problema es la falta de conocimiento de los comerciantes sobre la normatividad vigente, por lo que su despacho trabaja en una serie de estrategias de socialización que implican la elaboración de una cartilla educativa para tal fin.

A su vez, el funcionario dio a conocer que se realizará un diagnóstico detallado de las vallas existentes en la ciudad para determinar cuáles son viables y cuáles no, en aras de legalizar las que la normatividad lo permita.

Expresó también que en su despacho cursan 43 procesos por contaminación visual, que se suman a las 12 sanciones impartidas por ese concepto este año.

Por último, se programará un debate de seguimiento el 17 de julio, tres meses después para revisar si se cumplieron o no los acuerdos pactados, pues la idea es que junto a la administración municipal se expida un acuerdo para reglamentar el uso de la publicidad exterior visual.