¡Bienvenid@s!

Según revista The Economist Vargas Lleras ganaría la presidencia

Según la publicación inglesa, el ex-vicepresidente le ganará en segunda vuelta al exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo.

Según revista The Economist  Vargas Lleras ganaría la presidencia

De acuerdo a la revista inglesa The Economist, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras derrotará, en segunda vuelta, al exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo y será elegido presidente de Colombia en 2018. Así lo dijo la Unidad de Inteligencia de esta publicación que analizó el panorama político del país, de cara a las elecciones que se realizarán en diez meses.

“A pesar de la incertidumbre, la Unidad de Inteligencia de The Economist continúa previendo que ninguno de los eventuales candidatos obtendrá más del 50 % de los votos en mayo, forzando a una segunda vuelta en junio. Nuestra previsión es que esta será ganada por el candidato de derecha, Germán Vargas Lleras”, dice el artículo que fue publicado este martes. Aun así, también reconoce que el exvicepresidente enfrentará varios retos.

Entre los retos mencionados por The Economist, se encuentran: la creciente imagen negativa de Vargas Lleras por ser “malhumorado” (quizá refiriéndose al episodio del coscorrón), su “ambivalencia frente a la política de paz del presidente Juan Manuel Santos” y “las recientes acusaciones de corrupción contra algunos de sus aliados políticos, que podría quebrantar la eficiencia de su maquinaria política, que tradicionalmente lo ha apoyado en la costa Atlántica”.

Por eso, según el análisis, Vargas Lleras optó por no aceptar el aval de Cambio Radical (que Jorge Enrique Vélez, presidente de esta colectividad, llegó a decir que “ya estaba listo”) y decidió recolectar 400 mil firmas, que “conseguirá fácilmente”. The Economist se detuvo en este punto para también analizar por qué, hasta el momento, van más de 26 colombianos que quieren o que están recolectando rúbricas.

Al respecto, la revista afirmó: “Esta tendencia se debe a dos factores: primero, que las reglas electorales proporcionan fondos más rápido a movimientos nuevos que a partidos políticos; y segundo, y quizá más importante, el bajo prestigio de los partidos políticos tradicionales de Colombia, una situación exacerbada por las revelaciones de corrupción que envuelven a importantes figuras políticas y a las altas cortes”. Mostró también de ejemplo a Fajardo, a la exministra de Trabajo Clara López, al exprocurador Alejandro Ordóñez y al exalcalde de Bogotá Gustavo Petro.

Sobre las coaliciones que se crearán de miras a las elecciones, la Unidad de Inteligencia de The Economist que antes de mayo Vargas Lleras, y en esa misma línea tampoco Petro, harán alianzas, pero que “el mapa político se reconfigurará en la segunda vuelta en junio”. También menciona la alianza entre Fajardo, Jorge Robledo y Claudia López asegurando que “está cimentando su plataforma alrededor de la lucha contra la corrupción y el apoyo a los acuerdos de paz de Santos con las Farc. La alianza aún no ha detallado ningún plan económico”.

Además, según el medio británico, los votantes indecisos tendrán un papel fundamental en las elecciones de 2018. Refiriéndose a la encuesta de YanHaas Poll, en la que hubo más votantes indecisos que personas apoyando a algún candidato, The Economist aseveró: “En Colombia, los votantes indecisos suelen ser esos que están desligados de cualquier partido político y quienes se inclinan a los candidatos que tratan problemas urbanos. YanHaas Poll muestra que las principales preocupaciones de los colombianos son seguridad en las ciudades, salud, desempleo y, en menor medida, corrupción y costo de vida”.

Por último, The Economist asegura que Venezuela será un tema central en las próximas elecciones. El temor de que se instale un modelo socialista en Colombia, explica el medio, sería un factor fundamental en la victoria de Vargas Lleras, pues “las últimas alianzas (de Fajardo) con sectores de izquierda, harán daño a su imagen de político moderado, especialmente en el actual ambiente de profunda polarización política”.

Fuente: http://www.elespectador.com/noticias/politica/vargas-lleras-sera-presidente-revista-economist-articulo-715282